GRUPO PLAZA

el abogado lideraba la candidatura renovadora frente a la continuista

José Soriano, nuevo decano del Colegio de Abogados de Valencia

Foto: EDUARDO MANZANA
2/12/2022 - 

VALÈNCIA. José Soriano será el nuevo decano del Colegio de Abogados de Valencia. En un vuelco en las elecciones que se celebraban este viernes y tras una ajustada votación, el candidato considerado más renovador ha vencido frente a la candidatura oficialista que lideraba Ángela Coquillat. El primero ha obtenido 879 apoyos y la segunda 779. 

Soriano fue el Coordinador de la Oficina de Atención al Colegiado y Ciudadanos desde 2009 a 2010 y ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia entre 2011 y 2020. También fue secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados entre 2017 y 2020. El eslogan de su candidatura era 'Cambiemos'. 

Lo acompañarán en la dirección Rebeca Lino Tatnell como vicedecana y seis diputados: Sofía de Andrés García (1ª), Vicente Ibor Asensi (3º), José Vicente Ferrer Canet (5º), María Clemades Planells (7ª), Salvador Silvestre Camps (9º) y María Trinidad Piquer García (11ª). 

De acuerdo con el censo actualizado de 2021, el Colegio de Abogados de Valencia cuenta con un total de 11.700 colegiados de alta, de los cuales 7.595 son ejercientes. Las incorporaciones en 2021 ascendieron a 333. La participación en las elecciones ha sido del 13,85% de los colegiados.

Promesas 

Entre las promesas de Soriano, tal como expuso recientemente en una entrevista con Valencia Plaza, se encuentra la reducción de un 5% anual de la cuota del colegio hasta el 20% en cuatro años (con el compromiso de estar sólo este periodo de tiempo en el cargo). También una mejora en el Portal de Transparencia con mayor información sobre subvenciones, gastos y contratación. Igualmente, plantea una comisión de seguimiento al decano y a la junta de gobierno trimestral para someterse a los colegiados. 

El impulso a la función de lobby del Colegio de Abogados y una mayor interlocución con los diversos niveles de la Administración (no sólo con la de Justicia) son otras de sus propuestas de programa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme