VALENCIA. La patronal autonómica Cierval presentará el próximo lunes el preconcurso de acreedores tras reconocer unas pérdidas de 1,5 millones de euros por las provisiones realizadas con cargo a 2015 para cubrir las deudas de las organizaciones empresariales de Alicante (Coepa) y Castellón (CEC). En los próximo cuatro meses espera elaborar un nuevo plan de viabilidad que permita tomar las medidas necesarias para "levantar" la entidad y que "continúe adelante".
Así lo ha avanzado el presidente de Cierval, José Vicente González, a los medios de comunicación, tras la celebración este viernes del Comité Ejecutivo y la Junta directiva de la patronal. La solicitud de preconcurso se ha adoptado por unanimidad, mientras que la liquidación del presupuesto del año 2015 ha salido adelante con quince votos a favor y tres abstenciones.
El presidente de Cierval ha insistido en "dejar claro" que las pérfidas asumidas son consecuencia de la gestión llevada a cabo por la CEC y Coepa, que no es "problema" de la patronal autonómica.
González ha detallado que, del total de provisiones, 895.000 euros corresponden a deudas contraídas por la CEC de las que no se puede hacer cargo. De ellos, 126.000 euros son por cuotas que le debe a la propia Cierval y el propio devoluciones a la administración por incorrecta justificación de las subvenciones para formación.
La provisión asociada a la deuda de Coepa es de 597.620 euros.
Según González, el preconcurso permitirá a la patronal contar un plan de viabilidad "creíble" y negociar con la Generalitat el aplazamiento de los más de 600.000 euros que le reclama el Consell por una deuda derivada de una resolución judicial a raíz de unos cursos de formación que finalmente no llegaron a realizarse, lo que supuso la devolución de las ayudas.
En ese proceso, ha deseado poder "contar con todos" y que todos "arrimen el hombro por igual", pero no ha avanzado ninguna de las medidas en las que podría consistir ese plan de viabilidad. "Todos se han comprometido a trabajar para sacarlo adelante ", ha manifestado.
González ha asegurado que, a pesar de que la CEC y Coepa se han descolgado del compromiso que adquirieron hace un mes para apoyar la reforma de los estatutos, ese trabajo debería servir como base para un nuevo acuerdo.