VALÈNCIA. La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i de Investigació (IAM), la editorial pública de la Diputació de València y responsable de los Premis València, comienza una nueva etapa bajo la dirección de Josep Enric Estrela. El escritor y filológo será pues el encargado de liderar el organismo, tal y como han confirmado fuentes de la corporación provincial a este diario, a partir de ahora, aunque en ningún caso es un recién llegado, pues hasta ahora ocupaba la plaza de subdirector de la institución.
Estrela tomará el relevo del sociólogo y profesor Vicent Flor, cuyo contrato finalizaba este mismo mes de febrero, contrato que la Diputació había optado por no renovar, tal y como anunció el pasado mes de octubre. Para encontrar a su sustituto, el organismo ha optado por designar de manera directa a alguien de la casa, encarando una nueva etapa sobre la que, recientemente, dio las primeras pistas el diputado del Área de Cultura, Francisco Teruel. "A la vista de cómo están funcionando los museos, el IAM tiene un excelentísimo equipo quizá y lo que hace falta es una pieza que termine de encajar en él”, subrayó en un reciente encuentro con prensa, que ya apuntaba a un cambio de modelo en la elección del nuevo director.
Esta nueva etapa no solo pasa por el ‘ascenso’ de Josep Enric Estrela, sino que también tiene que ver con una nueva hoja de ruta diseñada por el nuevo gobierno. "La producción es buena, pero la idea de la corporación es que tenga más visibilidad, que pueda salir al exterior, y que la producción sea más diversificada", señaló entonces el diputado quien, como ejemplo, apuntó quiere intensificar la edición de partituras y aumentar su presencia en espacios como la Fira del Llibre de València. En esa hoja de ruta, por cierto, no pasa la reconversión del IAM en un proyecto autonómico. Tal y como confirmó el diputado a este diario, el proyecto iniciado durante la pasada legislatura para transferir el proyecto editorial a la Generalitat, habiéndose llegado a plantear la creación de un Consorcio, está totalmente descartado.