X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

mostra viva del mediterrani

Josep Piera, Gran Fele y Artur Heras, premios Pont del Mediterrani por impulsar el diálogo entre culturas

9/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Los artistas Josep Piera, Vicent Torrent, Pepe Viyuela, Artur Heras y Rafael Pla 'Gran Fele', entre otros, han recogido este viernes los premios Pont del Mediterrani que les ha concedido la Mostra Viva en reconocimiento a su labor por "favorecer el diálogo y entendimiento entre los países del Mediterráneo" desde distintos ámbitos culturales.

La Mostra Viva del Mediterrani (MVM) ha celebrado este viernes el acto de entrega de sus galardones en el Centre del Carme de València, una ceremonia que estaba prevista para el pasado 19 de octubre y que tuvo que ser aplazada por la lluvia.

El actor y expresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras Pepe Viyuela; el músico y miembro fundador de Al Tall, Vicent Torrent; el joven escritor Lluís Mosquera y el fotógrafo Sergio Cabezas se han alzado ganadores después de la votación popular organizada por Mostra Viva, en la que han participado cerca de 2.600 personas. El premio reconoce su trabajo en el campo de las artes escénicas, la música, la literatura y las artes visuales, ha informado la organización en un comunicado.

También han sido galardonados por decisión de la Junta Directiva de MVM, Emili Payá, en representación de Octubre Centre de Cultura Contemporània; el actor y Premio Nacional de Circo Rafael Pla "Gran Fele"; el pintor Artur Heras, cartelista de las cinco primeras ediciones de la antigua Mostra de València y de la primera de MVM; el poeta Josep Piera y la directora general de Patrimonio, Bibliotecas y Archivos, Carmen Amoraga.

Durante su discurso de agradecimiento, el actor Pepe Viyuela ha resaltado que el Pont Mediterrani es un premio "caracterizado por algo hermoso": "Relanzar el Mediterráneo como lugar de encuentro y armonía". Así, se ha referido a su labor como voluntario de Payasos Sin Fronteras, para asegurar que el galardón es un "acicate para seguir trabajando por la paz, la solidaridad y porque el Mediterráneo sea un lugar en el que seguir nadando feliz".

Por su parte, Vicent Torrent ha reivindicado que se "potencie radicalmente" el certamen y "sirva para prestigiar la manera de hacer música" en el Mediterráneo. En cuanto a Lluís Mosquera, ha manifestado que a su edad "es muy fácil que te digan 'el tuitero' o 'el instagrammer', como "si solo estuviera en redes sociales y nada más", y ha puesto en valor la labor de las nuevas generaciones de artistas más allá de estas plataformas.

"Movimiento valiente" para recuperar la Mostra

Artur Heras ha recordado los inicios de la Mostra en la década de los ochenta, "años de entusiasmo y dificultades", así como su época de "alfombra roja" y "glamur", al tiempo que ha celebrado su "recuperación por parte de la sociedad cívica con sensibilidad".

Desde el Octubre Centre de Cultura Contemporània, Emili Payà ha hecho hincapié en que gracias a instituciones y colectivos "en este momento" la Mostra Viva cuenta con "aire fresco" y ha agradecido el "movimiento valiente" de hacerla resurgir.

El 'Gran Fele' ha recordado que el "circo europeo como lo conocemos nace en el Mediterráneo", en Turquía y Marruecos, y que es un "arte lleno de valores", por lo que ha insistido en su importancia "en momentos de la historia en los que se pueden olvidar". Además, ha reivindicado la "imaginación y los payasos para todo el mundo, no solo niños".

Josep Piera reclama un festival de poesía

El poeta Josep Piera ha aprovechado su intervención para reclamar un festival internacional de poesía del Mediterráneo, ya que sus orillas y países son un "espacio de convivencia de culturas, tradiciones y maneras de vivir". Así, ha pedido que la Mostra no "olvide que la poesía es la primera manifestación humana de comunicación entre personas". "Sin palabras no hay puente posible que nos una", ha advertido.

El Mediterráneo es un "espacio donde todas las lenguas, pequeñas o grandes, pueden convivir desde la armonía, el diálogo y la pluralidad, que es lo que representa la poesía", ha insistido el escritor. "Reclamo que tengan en cuentan que hace falta un festival de poesía del Mediterráneo para el futuro y, si es el año que viene, mejor", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email