GRUPO PLAZA

cultura reconoce al poeta y escritor

Josep Piera, Premio Lluís Guarner 2021

22/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Patronato Lluís Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha acordado conceder su premio anual al poeta y escritor Josep Piera Rubio por “la trayectoria profesional en el ámbito de la literatura valenciana y, especialmente, la escrita en valenciano. Su producción literaria, tanto narrativa como poética, ha contribuido a divulgar y a prestigiar nuestra lengua y ha dignificado la literatura creada desde la Comunitat Valenciana”.

También destaca el Patronato que “su trabajo literario como poeta, narrador, ensayista y traductor ha ayudado a la renovación y la modernización de la poética y la literatura valencianas. Así mismo, nos ha acercado al conocimiento de los clásicos valencianos. Por todo esto ha recibido premios muy significativos en el ámbito literario”.

Josep Piera (Beniopa, 1947) ha sido un poeta, narrador y traductor valenciano que fue director de la editorial Tres i Quatre, vicepresidente de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y miembro de la Sección Filológica de l’Institut d’Estudis Catalans. 

Es autor de una veintena de libros de poesía, donde se inició participando en la antología Carn fresca (1974). Se integró en la llamada generación de los 70 y fue fundador de la revista Cairell (1979). 

Ha cultivado la literatura de viajes inspirada en sus estancias en Grecia, Italia y Marruecos, sin olvidar los paisajes de La Drova (Barx) donde veraneaba y fijó su domicilio a partir de 1974. También escribió biografías de Ausiàs March y San Francisco de Borja y literatura infantil y juvenil. 

Ha sido galardonado por el Premio Carles Riba en 1979 por El somriure de l’herba y el Premio Josep Pla en 1981 por El cingle verd. En 1991, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi; en 2010, el Ayuntamiento de Gandia le distinguió como Hijo Predilecto, y en 2013 obtuvo el premio Alfons el Magnànim de poesía por El temps trobat.

Entrega del premio a Jesús Conill 

Por otra parte, hoy se ha entregado el galardón al premiado de 2020, que recayó en el filósofo Jesús Conill Sancho, por “su contribución en la construcción de una sociedad en la que la ética sea un elemento esencial”.

Conill ha trabajado en desarrollar el humanismo ético, tiene como piedra angular un renovado concepto de persona y de su correspondiente dignidad, valiéndose del bagaje de los filósofos clásicos (especialmente desde Aristóteles, Kant y Nietzsche, hasta el presente, sobre todo Apel, Habermas, Ortega y Zubiri) y trabajando cada vez más en diálogo con las ciencias sociales (especialmente la economía), las ciencias naturales (biología y neurociencias) y, actualmente, con las tecnociencias (inteligencia artificial y robótica).

El acto de entrega ha estado presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha destacado la importancia de la filosofía “para evitar que la sociedad sea arrastrada por los extremos, para que no se polarice, para que se aprenda a dialogar y a llegar a puntos de consenso”. La laudatio ha sido por cuenta de la profesora y miembro del Consell Valencià de Cultura, Ana Noguera. 

El Patronato Lluís Guarner concede cada año un premio que lleva su nombre y que está dotado con 15.025,30 euros, cuya finalidad es reconocer la creación y la producción literarias en el campo de las humanidades, el cual puede recaer en autores con especiales vínculos con la Comunitat Valenciana. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme