Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. La galería Aleksandra Istorik acogerá hasta el 6 de julio, la exposición de fotografía de Josep Sanmartín Anna au cirque. La inauguración, este jueves, 22 de junio, a las 19 h, y abierta al público, recreará el ambiente circense con un espectáculo muy especial en el que participarán acróbatas y músicos.
La galería Aleksandra Istorik Gallery, fundada por la pintora Aleksandra Istorik, abrió sus puertas el pasado 9 de marzo en la Calle Almirante número 1, en pleno centro de València, con el fin de exponer no solo su propia obra sino también de apoyar a otros artistas -pintores, escultores, fotógrafos, dibujantes, ilustradores y grafiteros- en la proyección de sus creaciones, en un espacio único y con mucha historia porque hace 27 años albergó otra galería de arte -Val i 30-, que trabajó con famosos grupos como El Paso y el Equipo Crónica.
La exposición Anna au cirque retrata dos semanas del día a día de la artista de la contorsión y del aro Anna Legrand. Este trabajo fotográfico, que comienza en Niza y termina en Grenoble, documenta su vida tanto en el escenario como fuera de él. Cada fotografía cuenta una historia que se enriquece de un contraste de armonías, desde la intimidad a la exhibición, desde la oscuridad a la luz, desde el movimiento a la quietud. En este dossier se presenta una selección de fotografías donde se explora la capacidad de narrar y expresar aprovechando distintas posibilidades expresivas de la cámara, como el transfoco, la fotografía en alta y baja velocidad, la secuenciación y el barrido. En lo que se refiere a la calidad cromática, las fotografías se han tomado y trabajado procurando replicar las condiciones de luminosidad y color existentes.
El tema del circo le es muy cercano a Istorik, que expondrá algunos de sus cuadros ambientados en el mundo circense en paralelo a las fotografías de Sanmartín.
La pintora afirma que, a través de su galería, quiere mostrar su “amor al arte” y su interés en “impulsar el arte contemporáneo estableciendo puentes con otros artistas”. La nueva exposición “es un ejemplo más de cómo hay que llamar a muchas puertas sin miedo hasta que finalmente encuentras la tuya”, añade Istorik, que recuerda el día en que Sanmartín entró por la puerta de la galería y se enamoró de su proyecto.
Josep Sanmartín nació en València en agosto de 1979. Inició sus estudios en Bellas Artes a la edad de 21 años. Desde su ingreso en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado su práctica artística en el ámbito audiovisual, la escultura y la escenografía. Con la crisis de 2008 emigró a México, donde se integró en la plantilla del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Fue en Ciudad de México donde definió las líneas de investigación que caracterizan su trabajo: la identificación, la mitología y la narrativa audiovisual. En este centro concluyó sus estudios de máster, resultando elegido su trabajo final Privacidad e intimidad, medios electrónicos y propiedad intelectual entre los mejores de su edición. A su vuelta a València en 2019, finalizó su doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales de la UPV, obteniendo sobresaliente cum laude. En este mismo periodo comenzó a ejercer la docencia en la UPV y en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde entonces, ha retomado su trabajo artístico en torno a la fotografía, la escultura y la escenografía.