objetivo: recuperar terreno al bea

Joves Socialistes funda Saó, sindicato universitario que absorberá a Campus Jove

Golpe de mano de cara a mejorar los malos resultados en las últimas elecciones universitarias de Campus Jove, asociación próxima al PSPV con 21 años de historia y que presidió Leire Pajín en sus inicios 

17/10/2015 - 

VALENCIA. Tras 21 años de historia, Campus Jove, asociación que presidió la exministra Leire Pajín en sus inicios, no se presentará a las próximas elecciones estudiantiles de la Universitat de València que se celebrarán el mes que viene. Los malos resultados en las urnas en 2014, donde apenas consiguió media docena de claustrales, terminaron de deteriorar a un sindicato -considerado próximo al PSOE- que venía perdiendo respaldo en los últimos años en favor de otras organizaciones como el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), en la órbita de Compromís.

De hecho, en la pasada cita con las urnas, Campus Jove se vio además superada claramente por la Unió d'Estudiants Valencians (UEV), el sindicato que aglutinó en su momento a Generación Universitaria (GU) y la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (Aveu), organizaciones próximas a Nuevas Generaciones del PPCV. 

Ante este panorama, Joves Socialistes, encabezada por su secretario general y diputado, José Muñoz, ha impulsado una iniciativa de cara a recuperar el terreno perdido en la universidad. De esta manera nace Saó, la nueva asociación que integra a los miembros de Campus Jove que han querido incorporarse a la misma además de estudiantes próximos o afiliados a Joves Socialistes. 

El primer objetivo será asentarse en la Universitat de València, si bien la intención es que la organización se expanda al resto de centros de la Comunitat. Esta iniciativa, como ya informó Valencia Plaza en el pasado, había sido puesta sobre la mesa por Joves Socialistas en varias ocasiones, si bien "no llegó a cuajar porque no se dieron las condiciones adecuadas", subrayan fuentes de la organización consultadas por este diario. 

De hecho, los roces entre Campus Jove y Joves Socialistes han sido frecuentes en los últimos años, produciéndose todo tipo de 'zancadillas' entre los miembros de ambas organizaciones. No obstante, y tras el mal resultado en las últimas elecciones universitarias por parte de la asociación estudiantil, miembros de Joves Socialistes implicados en las distintas facultades han propiciado un acercamiento con el objetivo de lanzar un nuevo sindicato que recoja a los activos de Campus Jove. 

Por otro lado, está previsto que el inminente acuerdo se anuncie en el Comité Nacional de Joves Socialistes que se celebra este sábado y, en los próximos días, se produzca la presentación oficial de cara a la cita electoral universitaria. Fuentes conocedoras del proceso apuntaron a que como máximo responsable de esta asociación se perfila el estudiante de Derecho y Ciencias Políticas Carles Arqués, militante Joves Socialistes de Rafelguaraf.

Noticias relacionadas