VALÈNCIA. El alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha participado esta mañana como ponente en la segunda edición del congreso por la regeneración de las costas ‘Cada grano de arena cuenta’ que se celebra en Oropesa (Castellón) durante dos días.
Botella ha explicado la situación de la playa de El Perelló, que pierde arena con cada temporal, y amenaza ya el paseo marítimo, como a otras tantas playas del sur de la ciudad de València. El alcalde de El Perelló ha explicado: “Trabajamos conjuntamente con el Mareny de Barraquetes, pero queremos hacer un frente común mucho más amplio de municipios de costa con nuestra misma problemática, sean del color político que sean, para exigir al Gobierno de España que tome medidas, que saque del cajón el plan estratégico 2015 que aún está vigente y que haga las inversiones necesarias”.
Para el primer edil de El Perelló está en juego "la supervivencia del turismo y por lo tanto de la economía de muchos municipios; en nuestro caso si un temporal afecta al paseo marítimo puede causar daños en viviendas y negocios, no hablamos sólo de un metro más o menos de arena en la playa".
Juan Botella ha recordado que esta semana han llevado al Senado y el Congreso sus reivindicaciones, que se han traducido ya en una moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular, para pedir al Gobierno la actualización y puesta en marcha de ese plan estratégico de costas hecho en 2015.
El foro celebrado estos dos días en Oropesa ha contado con diversos ayuntamientos y expertos como José Vicente Sánchez, de Geoinnova, José Rafael García March, biólogo marino y coordinador científico del IMEDMAR-UCV; expertos en dinámica del litoral y geografías, como José Serra Peris, catedrático de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia; Eulalia Sanjaume, catedrática de Geografía de la Universidad de València; José Tena Medialdea, doctor biólogo marino y director del IMEDMAR-UCV; así como Salma Cantos, abogada especializada en derecho público.