Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista con el fundador de la eafi del mismo nombre

Juan Carlos Costa (Kostarof): "Hay que asumir riesgos para obtener rentabilidades"

20/03/2018 - 

VALÈNCIA. Juan Carlos Costa, fundador y responsable de la EAFI unipersonal del mismo nombre, no faltó a su cita anual de Forinvest como tampoco a dedicarle un rato a este diario para que los lectores de Valencia Plaza conozcan sus impresiones sobre la marcha de los mercados.

La MiFID II, pagar por recibir asesoramiento financiero, el papel de la banca, sus perspectivas sobre los mercados y los gestores automatizados fueron, entre otros, los aspectos abordados a continuación con el conocido en el mundillo financiero como Kostarof.

-¿Qué le pareció la edición de este año de Forinvest?
-Yo creo que se han dado nuevos pasos hacia adelante y eso en un evento como este es muy importante ya que sigue siendo interesante y sobre todo muy amena.

-¿Cómo está viviendo estos casi tres meses con la entrada en vigor de la MiFID II?
-Pues no sé como contártelo pero yo creo que te lo podría resumir de la siguiente manera, ojala desde el gobierno y compañía se lo tomasen más en serio para sacar todo adelante, porque parece que algunos no están haciendo sus deberes. Como siempre luego les pillará el toro. Por mi parte a lo que a mí respecta creo que lo llevo bastante bien y sobre todo muy tranquilo.

-¿Ha barajado la posibilidad de hacerse gestora de IICs o agencia de valores?
-La barajé hace muchos años y estuvimos a punto, nos faltó simplemente dar un último paso, sin embargo al final no se pudo dar. Ahora si tuviese que volver a empezar y pasar por todo aquello dudo mucho que lo hiciese, de manera que un rotundo no.

-¿Qué retos se ha marcado la EAFI para este ejercicio?
-Para este ejercicio y para todos el primer reto y el más importante es crear o intentar enseñar cultura financiera sobre todo lo que rodea a los mercados. Intentar que nuestros clientes puedan ser ellos los que dentro de un tiempo puedan tomar sus decisiones por sí mismos sin ayuda y si tiene que ser con ayuda que sea la menos posible. También evidentemente pretendemos que todos nuestros clientes puedan contar sus andanzas en los mercados con rentabilidades positivas finales a pesar de pasar momentos duros.

-¿Está este país preparado para pagar por recibir asesoramiento financiero o es cuestión de que pase una generación más?
-En este país por desgracia la costumbre es intentar no pagar nada por todo lo que se pueda. Entiendo que en la época que vivimos y la que nos tocará vivir durante los próximos años muchos van a entender que van a tener que pagar si quieren obtener rentabilidades a sus ahorros, o digo porque inversores que han estado siempre en renta fija tendrán que buscar mercados de renta variable para poder obtener rentabilidades positivas, tomando riesgo pero así tendrá que ser y para ello tendrán que acostumbrase a pagar un servicio.


-¿Cómo se convive con los bancos en un país tan bancarizado como este?
-Los bancos están ahí y tendrán que estar, el poder es el dinero y el dinero es el poder. Tienen un futuro complicado, han pasado por una situación complicada pero es evidente que los primeros de salir de la crisis tenían que ser ellos, nos gustase o no para posteriormente ir saliendo el resto de sectores. Respecto a lo que hacen en el tema de inversiones qué quieres que te diga, no creo que esté nada bien que un cajero de un banco se pueda dedicar a recomendar cualquier tipo de inversión y lo creas o no eso pasaba antes y sigue pasando ahora y es por eso que luego pasa lo que pasa…

-¿Cómo ve el patio bursátil tras los últimos capítulos de volatilidad?
-Pues que las movidas que estamos viendo en estos últimos tiempos y en estos últimos años han venido para quedarse, que nadie piense que esto será como era antes, los mercados han cambiado y están en continuo aprendizaje de manera que o te adaptas o la llevas clara.

-¿En qué valores se sentiría cómodo en estos momentos y de cuáles se mantendría alejados?
-Me sentiría y me siento comodo en aquellos valores que han salido de la crisis y todavía andan algo renqueando pero con un futuro prometedor, valores donde se puede confiar en su cúpula directiva y donde además podemos encontrar un accionariado importante. En estos casos hay algunos valores de mediana capitalización que cumplen esos requisitos. Me mantendría alejado del sector bancario aunque entiendo que si el mercado tiene que subir tendrá que ser acompañado por estos, pero aquí los chollos los hemos tenido este tiempo atrás no ahora.

-¿Cuál es su visión sobre los gestores automatizados?
-Me parecen fenomenal, ahora bien detrás de ese gestor automatizado tiene que haber una persona ocupándose y preocupándose por todo lo que ocurre, de lo contrario mal tema, la película en ese caso no podría terminar muy bien.

-¿Y sobre la gestión pasiva tan en boga?
-Me parece muy bien, pensando siempre y cuando esa gestión pasiva pueda ser algo activa en determinados momentos y sobre todo ágil y rápida en la toma de decisiones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email