X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conferencia en la asociación española de directivos

Juan Carlos Cubeiro: “No hay otra variable que impacte más en los resultados de negocio que el liderazgo”

8/02/2017 - 

VALENCIA (VP). El Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management en España, Juan Carlos Cubeiro, ha afirmado que “no hay otra variable que impacte más en los resultados de negocio que el liderazgo”. Así lo ha señalado en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en Valencia en el Hotel The Westin Valencia, en el que ha realizado una ponencia sobre el liderazgo innovador en la práctica y cómo puede ser clave de los resultados de la empresa.

Cubeiro, con una amplia experiencia como profesor en universidades y escuelas de negocios y como consultor, ha apostado por la generación de talento “en un momento de cambio” como el actual”. “El liderazgo es muy importante y lo es más que nunca, porque estamos en un mundo de locos”, ha destacado, advirtiendo que tras el capitalismo “estamos empezando otra cosa; parece que entramos en la era del talentismo y el liderazgo”.

Cubeiro ha comenzado la ponencia recordando que ManpowerGroup es Top Employer por tercer año consecutivo, dato que se ha conocido hoy. Tras ello, ha hecho un análisis de la actual coyuntura, que ha calificado como “convulsa”, utilizando para ello el acrónimo VUCA –por sus siglas en inglés–, refiriéndose a las condiciones volátiles, inciertas, complejas y ambiguas de la situación sociopolítica actual y cómo influyen en la empresa y la generación de talento e innovación.

Los líderes, ha destacado Cubeiro, “ni nacen, ni se hacen”. “El talento no depende de cuestiones genéticas y no se genera si alguien no quiere, es bioquímico”, ha profundizado. A través de una ponencia amena y didáctica, el también mentor del área de coaching del Human Age Institute ha ahondado en la forma en la que el liderazgo se muestra como “el talento para influir decisivamente en otras personas”. “El talento es poner en valor lo que hacemos”, ha destacado a la vez que se preguntaba cómo detectarlo: “La fórmula correcta es capacidad, por compromiso, en el contexto adecuado, entendiendo capacidad como aptitud y actitud, reivindicando conocimientos y comportamientos”.

Conceptos como empleabilidad se imponen en un mundo en el que la sostenibilidad de las compañías depende de su tasa de cambio. Por ello, Cubeiro ha avisado de que el éxito acomoda y que hay que tener “cuidado con la euforia, pero también con la disforia”.

Cubeiro ha reconocido que en el liderazgo “ todos somos profanos”, de ahí su carácter “innovador, tanto en el qué como en el cómo”. De ahí que haya calificado el liderazgo como “guía”. “La innovación es un paso, no hay que enamorarse de ella. Las personas que lideran guían, tienen una visión de futuro, generan sinergias, hacen equipo y tienen energía, empuje”, ha valorado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email