X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan de Dios Crespo, nuevo socio y asesor de la plataforma deportiva valenciana Scoutim

16/01/2019 - 

VALÈNCIA. Juan deDios Crespo, abogado especialista en derecho deportivo y socio de la firmaRuiz-Huerta & Crespo Abogados, ha cerrado una alianza con Scoutim y se convierte así en el nuevo socio y asesor de la plataforma deportiva nacida en València con la que equipos, clubs o academias pueden captar talento de forma global, rápida y a un coste menor.

Crespo, uno de los mayores expertos en derecho deportivo de todo el mundo, ejercerá como asesor de la plataforma en todos los aspectos que requieran atención legal, especialmente en las campañas de equipos o clubs que buscan nuevos fichajes a nivel internacional.

En su opinión, “el deporte es una industria a la vez grande y pequeña,donde todos se conocen, pero a la vez hace falta llegar a la persona adecuada para poder empezar con certitud un proyecto. Scoutim ofrece una herramienta digital que ayuda a los equipos,academias y entidades deportivas a no depender completamente de factores ajenos para poder sumar a su proyecto deportistas de élite. El papel de ojeadores,agentes y otros operadores es y seguirá siendo absolutamente necesario, pero ni todos los clubes pueden permitírselo ni todos los deportistas están bajo elradar de un agente u ojeador. Creo que puede coexistir una retroalimentación muy interesante”, afirma Juan de Dios

Abaratar costes y procesos de selección  

Scoutim.com utiliza el Big Data y su propia tecnología de matching,ofreciendo una búsqueda efectiva y segmentada a nivel mundial de los perfiles que demandan sus clientes. Esto permite a los clubs con menos recursos abaratar costes de captación y reducir procesos, así como a democratizar la industria del deporte. “Scoutim pone a cualquier deportista, esté donde esté, al alcance de entidades u academias modestas. Es posible que esos jugadores luego sean apercibidos por entidades más potentes, pero el beneficio obtenido por los modestos ya es apreciable”, señala Crespo.

No obstante, tal y como recalca el abogado: “esto no es óbice para prescindir de otros operadores, al contrario, pero sí para permitir que todos jueguen con cartas similares”. Asimismo, a su juicio, “los agentes y ojeadores, incluso de equipos potentes, pueden beneficiarse de Scoutim, puesto que, de forma muy sencilla, pueden disponer de una base de datos que les permita captar rápido más talento. Luego, ya en la casa de cada uno, equipos potentes o modestos, agentes o academias, se tendrá la última palabra en decidir si un jugador se acopla a ellos. No deja de ser deporte, con todas sus variables”, añade.

Cuarta revolución en la industria del deporte

La plataforma Scoutim ha llamado la atención de numerosos inversores por la rapidez, facilidad y la gran reducción de costes de captación de talento respecto al modelo tradicional que hay asentado en la industria del deporte. Además, en sus 8 meses de vidae quipos, academias y torneos de reconocido prestigio internacional han publicado sus campañas en la plataforma por su carácter global.  

La combinación de la tecnología y el deporte es lo que ha atraído a Juan de Dios Crespo a sumarse como socio y asesor al proyecto. “En primer lugar, creo que es importante apoyar a las empresas locales, tanto españolas como valencianas que se aventuran a dar un paso adelante ante los retos que plantea la cuarta revolución industrial. Luego, me he dedicado al deporte y al derecho del deporte desde hace muchos años y creo que es bueno para el sector que se comiencen a aplicar las nuevas tecnologías de la información y las novedades técnicas”, afirma el abogado. 

Tal es la importancia de la inclusión de las nuevas tecnologías que Juan de Dios Crespo ya añadió una secciónde eSports a su firma Ruiz-Huerta & Crespo Abogados.En este sentido, como dice Crespo, “No se puede estar de espaldas al progreso tecnológico. En el fútbol se ha visto como el VAR se ha impuesto, incluso se pide más. Además, no solo se trata de fútbol, sino de rugby, baloncesto o tenis y eso me pareció un punto más a su favor, por no centrarse solo en el deporte-rey. Vi que Scoutim era local y proponía algo novedoso y me dije, adelante”.  

Especializado en litigación internacional 

Juan de Dios Crespo cuenta con una dilatada carrera profesional. Mientras cursaba Derecho en la Universidad deValencia entre 1978 y 1983, comenzó su trayectoria en la FederaciónValenciana de Fútbol Sala, lo que le llevaría a especializarse en derecho deportivo. 

Gracias al conocimiento de idiomas y su bagaje internacional, se fue especializando en la litigación internacional con procedimientos en UEFA, FIFA, BAT y TAS-CAS. En este sentido, a día de hoy, la firma Ruiz-Huerta & Crespo Abogados es uno de los despachos de abogados que más casos lleva del TAS en todo el mundo.

Entre los numerosos casos que Crespo ha llevado de notable repercusión se encuentra la entrega del dinero del fichaje más caro en la historia del fútbol, es decir, los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión del delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar Jr., en nombre del PSG.  

Asimismo, consiguió anular la sanción impuesta a Messi con la selección Argentina ante la comisión de apelación de la FIFA en mayo de 2017 y otra relacionada con una acusación de dopaje al peruano Paolo Guerrero, quien finalmente pudo disputar el Mundial de Rusia.

Abogado de clubes y jugadores 

Juan de Dios Crespo es conocido también por haber actuado en calidad de abogado para clubes nacionales e internacionales de reconocido prestigio de todo el mundo.  Del otro lado, ha sido abogado de jugadores para la transferencia y/o elaboración de sus contratos, comoes el caso de Zinedine Zidane, Gaizka Mendieta, Juan Pablo Sorín, SergioAgüero, Leo Ponzio, Maxi Rodríguez, Maxi López, Momo Sissoko, etc….

Su participación legal también se ha extendido a otros deportes comoel bádminton, la pilota valenciana, el taekwondo, el tenis, el balonmano, la natación, el rubgy, los bolos, el baloncesto o el ciclismo, un conocimiento y una experiencia que encaja a la perfección con el carácter global que tiene la plataforma Scoutim. 

En la actualidad ejerce como profesor en diferentes máster, seminarios y cursos de derecho deportivo en los cuatro continentes como el Master FIFA del CIES,; Master en International SportsManagement de Formación Valencia CF junto a ESBS European Sport BusinessSchool; el Master MESGO (Executive European Sport Governance)- patrocinado por las federaciones europeas de fútbol (UEFA), baloncesto (FIBA Europa), balonmano(EHF) y voleibol (CEV); Master en Derecho del Deporte de la Universidad de Lleida; Master en derecho del Deporte Universidad Europea-Real Madrid; Master en Gestión Deportiva y Habilidades Jurídicas de ISDE-FC Barcelona; Master International in Sports Law del ISDE en Madrid; Master de Master en Derecho del Deporte de Dijon (Francia) y el Máster en Derecho del Deporte de la Universidad de Aix-Marsella en Francia; Master de Derecho Deportiva de la Universidad deValencia; Master en Gestión del Deporte de la UCAM – Murcia; Master en Derecho delFútbol de LaLiga, entre otros muchos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email