GRUPO PLAZA

'Autopsia a cinco procesados'

Juan Gil Albors cede su obra censurada por el Régimen sobre la talidomida a la AVITE

23/08/2017 - 

VALÈNCIA. El miembro de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) Juan Gil Albors ha cedido en un acto simbólico en València los derechos de autor de su obra de teatro sobre la talidomida a la Asociación de víctimas de la talidomida en España (AVITE). Su obra Autopsia a cinco procesados fue censurada por el Régimen.

El dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors escribió esta obra de teatro en 1963 y la tituló Autopsia a cinco procesados, pero el Régimen le hizo cambiar el nombre por Autopsia a cinco condenados. A continuación les prohibió que siguieran representando la obra, con apercibimiento de cárcel, según la documentación que ha facilitado el propio autor de la obra. “Éramos jóvenes e imprudentes –decía Gil Albors- y eso nos llevó a seguir representándola unos días, a pesar de la notificación de prohibición de la censura. Hasta que nos fueron a buscar al propio teatro la policía y tuvimos que dejar de representarla. Solamente pudimos hacer 8 ó 9 representaciones”. En la presentación de la obra estuvo Nuria Espert, entre otras personalidades.

La obra para nada hablaba del caso español, y se centraba en el famoso juicio de Lieja, en el que unos padres envenenaron con un biberón mortífero de lecha a su bebé Corinne, que había nacido mutilado sin brazos y sin piernas para que dejara de sufrir. El jurado popular los absolvió.

Juan Alfonso Gil Albors, con 90 años cumplidos, en homenaje a las víctimas españolas y a la trayectoria de la Asociación AVITE, ha decidido donar y ceder los derechos de autor de su obra a la asociación española que aglutina a los afectados del fármaco. Y recalca que no quiere enriquecerse con este detalle y que no necesita fama, y que lo que quiere es solo ayudar.

El acto simbólico de la firma y la entrega de derechos de autor ha tenido lugar el 23 de agosto, en el Hotel Senator Parque Central de València y ha contado con la presencia del propio Juan Alfonso Gil Albors y el Presidente de AVITE, José Riquelme. 

AVITE agradece de este detalle de D. Juan Alfonso Gil Albors y la asociación no descarta en un futuro el intentar buscar medios para representar dicha obra de teatro en toda España.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email