GRUPO PLAZA

Primer Estudio sobre Talento Financiero

Juan José Berbel: "El empuje de la banca digital ha ocasionado grandes EREs'

El director general de España y Portugal de MOA BPI Group analiza el impacto de la transformación digital en el sector bancario

30/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP). La transformación digital de la banca y la competencia que suponen las FinTech está originando en la actualidad una alta demanda de profesionales relacionados con el Business Intelligence, el Big Data (o procesamiento de datos) y la tecnología, en general, según se observa en el 'Primer Estudio sobre Talento Financiero', elaborado por la multinacional MOA BPI Group, empresa pionera y líder de outplacement, reindustrialización y talent.

El estudio que se realizado sobre una encuesta a los directores de recursos humanos (RR HH) de las más importantes entidades financieras ubicadas en España presenta datos de mayo y junio de 2017, y ha sido contestado anónimamente para conseguir respuestas lo más fiables posibles. En este sentido, las divisiones que menos se están dotando de personal son las que se refieren a recursos humanos y desarrollo de negocio.

“Esto demuestra que las grandes entidades financieras llevan años asumiendo que tienen que responder cuanto antes a la transformación digital y a la competencia de las firmas de fintech, que suponen grandes colosos como Google, para lo cual necesitan ejecutivos preparados para este reto”, añade Juan José Berbel, director general de España y Portugal de MOA BPI Group.


La demanda de las entidades se centra, por tanto, en gente joven pero con experiencia, de ahí que el rango más contratado sea entre 25 y 35 años, cuando ya han terminado sus respectivas carreras y cuentan con varios años de conocimiento en el sector. La contratación decae a partir de los 45 años. “Las carreras que más se están buscando son las ingenierías y la informática, junto con las tradicionales de economía, empresas, ICADE, IESE y ESADE, sin embargo, en la mayoría de las contrataciones no se exige un máster como suele ocurrir en otros sectores”, añade Berbel. El 72,7% de los encuestados manifestó la no exigencia de un postgrado a la hora de contrartar.

El talento de back office, sin embargo, no se encuentra entre los más reclamados por los directores de recursos humanos. “La concentración del sector y el empuje de la banca digital ha ocasionado grandes expedientes de regulación, con bajas incentivadas y prejubilaciones, que hasta el momento habían sido poco comunes en el sector, y que, sin embargo, cobran ahora más sentido con la transformación digital”, concluye Berbel.

Procesos de revitalización

A pesar de la concentración, las entidades financieras sí necesitan contratar nuevo talento experto en business intelligence, big data y tecnología. El proceso medio desde que se crea un nuevo puesto de trabajo hasta la contratación final suele durar tres meses. El salario de estas nuevas incorporaciones se encuentra en un rango que oscila entre los 15.000 y 40.000 euros/anuales, y la modalidad de contrato más utilizado es el fijo. Cuando las entidades financieras realizan contratos temporales, el periodo más recurrido son los seis meses y un año.

MOA BPI Group ha participado en los procesos de revitalización y outplacement más importantes que han tenido lugar en el sector financiero durante los últimos años, así como en la programas de transformación digital para directivos de la banca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email