GRUPO PLAZA

la campaña empezará el 8 de julio y el 25 se proclamará al ganador 

Juan Luis Iborra y Teresa Cebrián se disputan la presidencia de la Acadèmia de l'Audiovisual

1/07/2022 - 

VALÈNCIA. A la tercera va la vencida: habrá elecciones y nueva presidencia de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual. Finalmente se han presentado dos candidaturas, encabezadas respectivamente por el director y guionista Juan Luis Pérez Iborra y por la productora y coordinadora de la asociación de guionistas EDAV Teresa Cebrián. Hoy mismo se han hecho públicas las listas y ahora se abre el periodo para recurrirlas hasta el 4 de julio. Si todo sucede según lo previsto, el 8 de julio empezará la campaña, cerrará el 22 y la candidatura más votada se dará a conocer el 25 en la asamblea que proclamará la nueva junta directiva.

La candidatura que lidera Juan Luis Pérez Iborra se entiende como la que otorga continuidad a la actual: tanto Cristina Perales (vicepresidenta 2º), como Luis Gosálbez (secretario), Rodolf Sirera (vocal) y Carlos Escutia (vocal) repetirían en los cargos que ostentan actualmente. Se incorporan a la lista Pilar Pérez Solano como vicepresidenta 1º, Sergio Castellote como tesorero, y Ana Lozano, Alberto Morais, Noelia Pérez y Amparo Sánchez como vocales. Otros tres vocales de la lista —María José Murillo Vicente, Yassmine Othman y Manel Cubedo— forman parte actualmente de comisiones de régimen interno, de garantías o de organización de los Premis Berlanga. José Jaime Linares, vocal en la Junta de Pep Llopis, quedaría como suplente.

La novedad la aportaría Teresa Cebrián, que presidiría un equipo de renovación total, sin ningún cargo con experiencia anterior en el organigrama de la Acadèmia. Nacho Navarro ocuparía la vicepresidencia 1º y Alejandra Mora la 2º. Completarían la junta Rafa Casañ como secretario, Joana Chilet como tesorera, y María Mínguez, Rafa Molés, Gloria March, Lina Badenes, Adán Aliaga, Sixto García, Lorena Lluch, Ricardo Macián y Gabo Guerra como vocales. Joana Martínez sería la suplente.

Iborra, natural de l’Alfàs del Pi, ha desarrollado la mayoría de su carrera como guionista y realizador de cine y series, habitualmente cómicas. entre sus últimos trabajos se encuentra Parany, una mini-serie para À Punt. En su equipo se encuentran algunos de los valencianos que galardonados en los Premios Goya, como Pilar Pérez (también alicantina, y realizadora del documental Las maestras de la República) o Amparo Sánchez (Mejor Maquillaje por El hombre que mató a Don Quijote). 

Por su parte, la candidatura de Teresa Cebrián representa la nueva ola de cine valenciano, con productores como Rafa Molés (de Suica Films, involucrado -por ejemplo- en el debut de Elena López Riera, El agua), Lina Badenes (de Turanga Films, responsable de La boda de rosa, entre otras) o Alejandra Mora (de Quatre Films), y cineastas como el documentalista Adán Aliaga o la actriz Gloria March (La mort de Guillem).

El proceso desatasca la crisis de liderazgo

Las dos candidaturas presentadas desencallan un proceso que llevaba enquistado desde marzo, cuando la Junta Directiva —ahora en funciones— dimitió en bloque por motivos personales de algunos de los miembros de esta. La primera convocatoria quedó desierta al no haberse presentado ninguna candidatura, al igual que la segunda, que se publicó inmediatamente después.

La segunda convocatoria desierta hizo que se abriera una crisis de liderazgo que se convirtió en preocupación de muchas personas implicadas en la Acadèmia, teniendo en cuenta además que los plazos de organización de los Premis Berlanga se acercaban. Los detalles de la gala ya estarán supervisados por el nuevo equipo directivo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme