María Velasco, Juan Diego Botto o Sergio Peris-Mencheta marcan la nueva programación del teatro, que pone el foco en la violencia sexual o las migraciones
VALÈNCIA. El Teatre el Musical (TEM) abre temporada con un sabor agridulce. Por un lado, celebra el 20 aniversario del espacio y, por otro, supone la última programación a cargo del actual coordinador de la sala, Juanma Artigot, que en diciembre finaliza su contrato, una despedida que deriva forzosamente en un cambio de ciclo en el proyecto. “A día de hoy el TEM se ha consolidado como un espacio abierto y vivo. Es un contenedor cultural que ha conseguido una identidad, tener una voz propia”, subrayó Artigot durante la presentación de la nueva programación, en la que estuvo acompañado por el concejal del Cultura, José Luis Moreno, y numerosos compañeros de profesión.
Momento de hacer balance, el gestor cultural se mostró “satisfecho” por el proyecto, tanto programático como formativo y social, y, también, “preocupado” por un futuro que ahora no está en sus manos. “Es un espacio que se ha convertido en una referencia tanto local como nacional, transitando por todas las disciplinas”, continuó el gestor, quien mostró su “orgullo” por el posicionamiento de la sala durante estos años, en los que, por ejemplo, ha sido incluida en el ‘top 10’ de proyectos destacados en la Comunitat Valenciana en el más reciente Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, compartiendo espacio con proyectos que “nada tienen que ver con la dotación presupuestaria de este espacio”.
Tras una errática andadura en sus inicios, el teatro ha ido encontrando su espacio en su última etapa definiendo su misión y propuesta cultural, un proyecto que tiene su pilar en el teatro de texto contemporáneo pero que también ha abierto sus puertas a música, pensamiento y proyectos de carácter más experimental que han copado todo el espacio. Esta travesía “difícil pero gratificante” finaliza ahora, lo que supone un reinicio en el teatro, también en el modelo de gestión. Cabe recordar que el Ayuntamiento de València ha creado dos plazas para la dirección de los teatros municipales -el TEM y La Mutant- que estaban pendientes de ocupar y que serán cubiertas, tal y como avanzó este diario, antes de finalizar el año, un proceso dirigido únicamente a funcionarios que busca esquivar las direcciones externas.
“A mí me habría gustado que [Juanma Artigot] siguiera, pero es un tema administrativo que ya estaba programado”, expresó, por su parte, el concejal de Cultura durante la presentación de la nueva programación, en la que confirmó su intención de mantener el “espíritu escénico” marcado por el hasta ahora coordinador artístico, un perfil “idóneo para este espacio” que se pedirá al nuevo director que se mantenga. En todo caso, el nuevo coordinador será elegido por criterios “puramente funcionariales”, es decir, no se valorará un proyecto artístico.
Si bien se espera que el relevo se dé antes de finalizar el año, la urgencia lleva la mirada a febrero, pues la programación presentada este martes acaba en las primeras semanas de 2025. El día después de la marcha de Artigot presenta todavía algunas dudas, pues si bien Moreno avanzó que se mantendrán las propuestas programadas por el actual director para los próximos meses Artigot deslizó que “no hay un acuerdo formal” sobre la programación del primer semestre del año. “Todavía queda tiempo para hablar”, explicó Artigot.
Con todo, Juanma Artigot desveló este martes la que será su última programación, un calendario que ya comenzó a caminar en septiembre con distintos actos en torno al 20 aniversario de la sala y que ofrece una batería de propuestas que nadan entre el talento local y nacional. Aunque dentro de la pluralidad, hay una suerte de hilo invisible que conecta una buena parte de las propuestas que componen el mapa escénico del TEM para este curso, una programación reivindicativa y cercana a algunas de las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo, como puede ser la lucha feminista o la inmigración. Precisamente una de las primeras propuestas en este inicio de curso es una revisión de Yerma de Federico García Lorca a cargo de María Goiricelaya, que plantea una honesta reflexión sobre la maternidad y todas aquellas mujeres que no pueden tener descendencia, un proyecto que le valió en 2023 el Premio Max a Mejor Adaptación.
María Velasco, que hace apenas unos días recibía el Premio Nacional de Literatura Dramática, será otro de los grandes nombres de la temporada, que trae a València Primera sangre, en el que la creadora expone un caso de violencia sexual contra menores, con una perspectiva innovadora en la que trata de “arrojar luz” a través de la poesía o la danza. La autora, además, volverá al TEM en enero con un musical dramático donde colabora con Miren Iza, líder del grupo Tulsa, una propuesta transgresora consta de canciones, monólogos y diálogos para visibilizar la labor de las mujeres más abnegadas y resilientes: las madres.
En esta línea, Bramant Teatre pretende recuperar la voz de mujeres olvidadas por la historia con Boges, cau la nit, una pieza escrita y dirigida por Amparo Vayá que pone el foco en aquellas mujeres patologizadas como mentalmente enfermas para mantenerlas sometidas y conseguir así frenar su transgresión. Por su parte, Triangle Teatre, bajo la batuta de Borja López Collado, presenta La seqüència, una adaptación de la película Jusqu'ici, tout va, de Francesc Cuéllar, para analizar la relación entre actrices y directores, con el feminismo y el movimiento #MeToo como telones de fondo.
El teatro también pondrá el foco en las migraciones desde distintos puntos de vista. Por un lado, Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta presentan su tercera colaboración, 14.4, donde retratan de forma “cruda y realista” el drama de la inmigración a través de un protagonista que anhela llegar a Europa y no sabe que, allí, le espera el estigma del que es diferente y una vida muy distinta a la imaginada. Por su parte, Denise Despeyroux presentará Misericordia, una pieza en la que relata el viaje de su familia de Uruguay a Barcelona desde una autoficción que trata de “transgredir” desde la forma. “Es una de mis obras más arriesgadas, es la primera vez que trato un tema muy delicado que no sabía hasta que punto me iba a movilizar, el exilio de mi familia”, relató durante la presentación.
Otra de las propuestas clave del curso será la obra Forever, de Kulunka, una propuesta que desde el teatro de máscaras aborda con humor, pero también desde la ternura y la crudeza, temas como la maternidad, la educación, la discapacidad y la incomunicación. Otros de los nombres de la temporada será Eva Mir, que presenta Hacia pródigo, una función itinerante por el propio edificio que resulta de una adaptación de la parábola del hijo pródigo, pero en clave contemporánea y abordando las a veces difíciles relaciones familiares.
La danza también encontrará espacio en el teatro del Cabanyal-Canyamelar con el espectáculo de Sharon Fridman Go Figure, una propuesta inmersiva a través de la realidad virtual que habla del cuerpo, de la diversidad funcional y de la conexión real entre personas diferentes; Juegos de Bauhaus, de Taiat Dansa, en la que el público familiar se podrá acercar al arte y los principios de la histórica escuela y su filosofía a través del movimiento; o Cuarteta, una coreografía que baila alrededor del carnaval de Cádiz.
Entre las novedades del curso, una nueva marca: Muteo. Se trata de un ciclo de espectáculos de teatro visual y de objetos enfocado al público familiar, que sumará piezas como Nautilus. En el ámbito musical, el TEM acogerá esta temporada los conciertos del compositor, pianista y productor Martin Kohlstedt o el festival Volumens, una programación que también suma distintas citas y colaboraciones como el diálogo entre Paco Roca, Sonia Rayos y Sergio Sanz; el ciclo de poesía viva Rimbomba o el programa de Valencia Dancing Forward, un espacio de proyección de jóvenes bailarines en formación.