GRUPO PLAZA

Juanma Moreno asegura que irá a los tribunales si el Gobierno "maniobra" contra su rebaja fiscal

21/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles al Gobierno central de que acudirá a los tribunales si tiene la tentación de "maniobrar" contra su política de rebajas fiscales y ha criticado la reacción "muy exagerada" de la Generalitat catalana tras hacer una invitación a empresarios o ciudadanos de esa región para que fijen su domicilio fiscal en la comunidad andaluza tras la eliminación del impuesto de patrimonio.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Moreno ha querido dejar claro que quiere hacer una advertencia al Ejecutivo nacional si tiene la "tentación de injerir en la autonomía fiscal de Andalucía": "Si el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y que nosotros no podamos bajar los impuestos o nos quieran obligar a subirlos, tendrá una contundente respuesta judicial".

Moreno ha indicado que le ha sorprendido la reacción del Gobierno central tras su anuncio sobre la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía: "Me sorprende la reacción del Gobierno central, que ha estado en un ataque iracundo que demuestra la incoherencia y la falta de discurso propio en materia fiscal". Ha apuntado que cuando el Ejecutivo nacional habla de recentralizar o de armonizar los impuestos, siempre es para subirlos, nunca para bajarlos, y que él se rebela contra eso.

Ha añadido que también le ha sorprendido la reacción del Gobierno de Cataluña, que ha convertido a esa comunidad en "un infierno fiscal y ahora le molesta que desde Andalucía hagamos una invitación" a ciudadanos de esa comunidad para que fijen su domicilio fiscal en una "tierra hermana" y con vínculos históricos, culturales y sociales. "No tiene ningún sentido que se pongan de esa manera cuando planteamos una invitación amable", ha apuntado el presidente, que ha defendido la estabilidad política, la seguridad jurídica y la fiscalidad amable que ofrece Andalucía.

Moreno ha querido dejar claro que va trabajar para que cualquier capital, empresario, directivo o ciudadano de otro territorio que quiera pagar menos impuestos, fije su domicilio fiscal en Andalucía, una comunidad que ofrece estabilidad y seguridad jurídica. "Es una ofensiva, lo digo abiertamente, el mundo es competitividad, competir legítima y ordenadamente", ha expresado Juanma Moreno, quien se ha preguntado por qué Andalucía
no puede competir con regiones como Cataluña o incluso Comunidad de Madrid.

Juanma Moreno ha rechazado que con la decisión de su Gobierno de eliminar el impuesto de patrimonio esté generando "dumping fiscal", ya que en lo que respecta a los impuestos cedidos a las comunidades, cada gobierno autonómico, en función de su estrategia política, tiene la capacidad de decidir si quiere subirlos o bajarlos.

El presidente se ha mostrado convencido de que la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía va a ser "un revulsivo" en términos económicos y, al igual que ocurrió cuando se bonificó al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones, se producirá un incremento de contribuyentes en la comunidad y, en consecuencia, en la recaudación del IRPF. Ha indicado que ambos impuestos eran "anacrónicos" y limitantes del crecimiento.

En cuanto al discurso de los partidos de la oposición de que el Gobierno andaluz sólo toma medidas en beneficio de las rentas más altas, Moreno ha señalado que los "ricos, ricos, no tributan" por el impuesto de patrimonio. "No hablamos de ricos, sino de personas que han acumulado por patrimonio más de 700.000 euros", y que ya en su momentos tuvieron que pagar los correspondientes impuestos, según ha señalado el presidente.

Escrivá niega haber usado la palabra centralización

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que, en la polémica sobre los impuestos autonómicos, no salió "de su boca" la palabra recentralización.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Escrivá ha señalado que "lo que está oyendo en el Gobierno" es "básicamente" la misma posición que ha defendido él: que es "denunciable" lo que están haciendo comunidades como Andalucía y Madrid con determinados impuestos.

"Y sobre todo, cómo se está presentando, como un ejercicio deliberado de redistribución de riqueza entre comunidades autónomas a través de una medida fiscal. Y eso es denunciable y en eso estamos todos de acuerdo", ha subrayado el ministro.

En su opinión, lo importante es "evaluar" lo que está pasando y que sea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es quien tiene la competencia en esta materia, la que decida qué hacer de cara al futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme