X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Juego de estrategia

Foto: KIKE TABERNER

Le minusvaloramos, le dimos por muerto políticamente, le criticamos su falta de astucia e inteligencia política, le vilipendiamos su escasa preparación, le ninguneamos, lo hicieron también los suyos... pero hete aquí que se apresta a recoger con paciencia sus frutos. Sin hacer o sin parecer que hace se ha convertido en un gestor de tiempos y estrategia. Y esto nos suena de su antecesor, Mariano Rajoy. Él es Pedro Sánchez

7/06/2019 - 

Camino de lo inexorable ante la incomparecencia de los adversarios. Sánchez ha logrado en un tiempo record descabalgar a Rajoy con una moción de censura,- estos días se ha cumplido un año-, ha ganado con matices y escaños mínimos, elecciones generales, autonómicas, municipales, europeas y las que se hubieran celebrado. El misterio es fácil y difícil de resolver al mismo tiempo. Fragmentación de voto, cuitas internas de los contrarios, debacle de sus socios más cercanos,-Podemos-, bisagras inútiles,-Ciudadanos-, y liderazgo de oposición débil,-PP- y tolerancia con los independentismos. Con este relato y casi sin hacer o parecer que hace puede reeditar mandato. De todos modos no es sencillo. Un resbalón, una decisión errónea en Navarra, en Canarias, por ejemplo, puede desmontarle la paraeta. Se presume seguro, con comparecencias justas, las más en Europa para marcar perfil internacional y mucha Moncloa con los fontaneros de guardia. Se aferra con deleite al oropel monclovita y medita alguna sorpresa de última hora, harto de Podemos, a los que no llama y siempre pensando en el bien superior: seguir en Moncloa ¿Se habrá creído su personaje? ¿Será por responsabilidad y liderazgo o por oportunidad política? ¿En qué consiste su juego de estrategia? ¿Espera el error de unos y otros? ¿Envidará? ¿Jugará sus cartas que cree vencedoras? ¿Qué peones moverá? ¿Jugará de farol?

Calendario apremiante o no tanto. El Rey ya ha completado su papel en primera instancia. Dos días maratonianos de ronda de consultas con sus señorías. En breve se designará candidato al Gobierno, en buena lógica, Pedro Sánchez. Mientras el calendario sigue su curso. La primera piedra de toque será el 11 de este mes con la constitución de la Asamblea de Madrid. Al día siguiente probable investidura de Ximo Puig en la Generalitat,-aquí no habrá sorpresas, solo reedición del Botànic II con mestizaje o no y reparto de Consellerías-, el 15 todos los Ayuntamientos entrarán en liza y sí o sí habrá Alcaldes ¿Cómo se dilucidarán los pactos? A la semana siguiente más constitución de parlamentos autonómicos. Veremos Castilla León, Navarra, Aragón, Murcia, Canarias,… y a partir de ahí la traca final si es que se llega al terratrèmol. El cálculo del Gobierno nacional se estima para la primera o segunda semana de Julio. Siempre, claro está, que haya 176 votos. ¿Qué hará Coalición Canaria? ¿Y UPN,-habrá intercambio de abstenciones en Madrid y Pamplona? ¿Qué papel jugará Podemos si es que es invitado a la jugada? ¿Alguien pensará en la repetición electoral? En principio no parece, aunque visto lo visto los últimos años no hay que descartar nunca nada.

Y siempre el procés. Por fas o por nefax nos hemos acostumbrado a vivir con el procés, la situación de Cataluña que todo lo invade. A punto de finalizar el juicio en el Tribunal Supremo, la Fiscalía choca con la Abogacía del Estado en la tipificación del delito de rebelión/sedición. La primera mantiene la rebelión y la segunda apuesta por la sedición. La solución/sentencia se estima para el otoño. Y luego habrá elevación a Estrasburgo en un nuevo estrambote jurídico. Y según sea la sentencia, ya se barrunta adelanto electoral en Cataluña. Un nuevo escollo para el Gobierno que tendrá que lidiar con la situación ya de por sí bastante deteriorada aunque se establezcan conciliábulos, atajos o líneas de comunicación. Tiene difícil solución. El asunto requiere tiempo, mucho tiempo. De momento el Congreso de los Diputados atendiendo al informe de sus servicios jurídicos sobre la suspensión de los diputados presos del procés mantiene en 176 el número de votos de la mayoría absoluta de la cámara. Así que Sánchez tendrá que afinar para conseguir todos los apoyos necesarios.

Foto: EFE

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y Franco, ese hombre. Para los nostálgicos de tiempos pretéritos, una película del régimen de José Luis Sáenz de Heredia (1964). El problema está enquistado. Fue una apuesta política de Sánchez sin ninguna atadura jurídica,-el dictador decía aquello de atado y bien atado-, vamos una chapuza en toda regla. El Supremo ha paralizado la exhumación para el 10 de este mes. Habrá que esperar sentencia. Mientras desde Moncloa la línea telefónica con Podemos no funciona. No interesa al menos de momento. ¿Acaso preferiría pactar con Ciudadanos? Demasiado secretismo, o templanza o simplemente estrategia. Mientras atención con la UE que pide a Sánchez que rebaje su plan de gasto en 15.000 millones. O sea problemas para negociar pactos con Podemos o cualesquiera otros para conceder prebendas sociales o similares. El tablero está abierto. Hay sobre la mesa varias jugadas. Se trata de conjugar muchas piezas, llámense Navarra, Canarias, Aragón,… y Moncloa, siempre Moncloa
  • PP: Pablo Casado consultando el oráculo de Delfos o haciendo novenas según el caso. También va de estrategia. Necesita rentabilizar las dos o tres jugadas que tiene. Alguna de ellas principal. Es el caso de Madrid,-Ayuntamiento y Comunidad; el caso es que la batalla es ardua y tiene que estar en misa y repicando. A saber, sentándose ora con Ciudadanos ora con Vox, pero sin mezclase aunque al final lleguen al mismo sitio. De momento con Ciudadanos parece que avanzan a pesar de la desconfianza y se mesan los cabellos esperando que Vox aminore la presión. Todos se saben necesarios y el PP lo está pasando mal. Y si esto fuera poco, también están los sucedidos internos. El galaico Núñez Feijóo reclama línea roja para Vox, desde el País Vasco, su jefe de filas, Alfonso Alonso convoca Convención para septiembre sin avisar y para reclamar “personalidad propia”. O sea todo un festival orgánico. Y además están las cosas del comer. ERE en Génova para empleados del partido, asesores con años de experiencia que se van a la calle. Los malos resultados electorales han acabado con la financiación pública que sostenía a esos trabajadores.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera más pareciera gallego que catalán. Ahora sube, ahora baja. Indefinición, equidistancia mal calculada, líneas rojas a deshora,…¿En algún momento sabremos dónde están? No terminan de madurar. Erraron en su planteamiento de sorpassar al PP. Fue su estrategia poco acertada porque los resultados no acompañaron. Tampoco la imposición de vetos que ahora les mantienen maniatados. Se ha demostrado que no tienen estructura territorial y así no se puede construir una alternativa que lidere. La apuesta de ser un partido bisagra tampoco les sale. Y no porque no quieran, sencillamente porque no se aclaran. Según el momento del día están a una cosa o a otra. La lógica dice que alcanzarán acuerdos con los populares en el caso de Madrid y algunas capitales de provincia donde se podría visibilizar alguna alcaldía para sus filas. Los próximos días habrá noticias y veremos cuáles son sus habilidades negociadoras y si les sale alguna jugada estratégica.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias e Irene Montero, solos los dos. Ni Vistalegre III que propugna el renacido repentinamente Ramón Espinar, ni Moncloa, ni nada. A este paso no llega nadie a la cita. De momento este sábado Consejo Ciudadano Estatal, defenestración del hasta ahora Secretario de Organización, Pablo Echenique, entronización del canario Alberto Rodríguez y ya veremos. Por cierto que el chistecito en redes con Heidi y Clara/Echenique en el precipicio trivializa la situación. Gracia para un rato, pero no parece que el horno esté para bollos. Las cuitas territoriales están a flor de piel y encima Sánchez no llama ni para saludar. A todo esto su anterior conmilitón, Iñigo Errejón hace camino y anuncia nuevo partido para otoño ¿A quién cooptará? Y mientras se comenta que se han comprado una sede nueve a razón de dos millones de euros con una reforma de 650.000 euros. Los veteranos, si es que queda alguno en la formación, dicen que si no llegan a tocar poder con Sánchez, la cosa se acabó.
  • VOX: Santiago Abascal presiona y amaga. La camisa no les llega al cuerpo a más de uno. La inusitada presión de Vox en las negociaciones con Ciudadanos y PP están tensando la cuerda. Los pactos están resultando más prolijos de lo previsto. Abascal pretende marcar territorio y esta semana le ha cogido gusto a las ruedas de prensa. Más pareciera el típico jugador de farol que no le importa arriesgar par salir en la foto. Puede dar la partida por perdida en apariencia para luego remontar. El susto con los presupuestos andaluces ha hecho respingar a más de uno. El PP se apresta a limar asperezas, los necesitan. Mientras su nuevo portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros acapara cuota de pantalla, es eficaz en su puesta en escena, al menos para sus huestes y lanza mensajes diarios “Si Rivera no quiere hablar con nosotros la única solución gobiernos monocolores del PP con pactos puntuales. En ningún caso vamos a apoyar a un gobierno en el que algunos de sus miembros no se quieran sentar con nosotros”. ¡Mira que bien!

Las frases de la semana

Javier Zaragoza, Fiscal del Tribunal del Supremo que juzga el procés: “Fue un golpe de Estado y Junqueras su motor” ¡Contundencia y rebelión. Discrepancia con la Abogacía del Estado que apuesta por la sedición. Será una sentencia polémica! 

Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo: “El Banco de España debe dejar de crear alarma y pedir perdón porque los datos sobre contratación y el salario mínimo interprofesional no se corresponden con la realidad, son datos mostrencos” ¡Mostrencooossss….El Banco de España nunca debe ser complaciente con el Gobierno de turno. Está para fiscalizar!

Rafael Mayoral, Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos: “Echenique es un gran activo que pasa de ser defensa central a mediocentro” ¡O sea que hasta ahora era el defensa escoba y ahora va a distribuir juego. No lo veo. Más parece una patada por elevación y la no asunción de responsabilidades políticas de Pablo Iglesias. Todo un clásico!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “No soy partidario de que Vox entre en los gobiernos con mi partido” ¡Que el partido no es suyo. Se debate entre repetir como candidato o batirse en retirada, no vaya a ser que el electorado se pronuncie!

Santiago Abascal, Presidente de Vox avisa a Albert Rivera: “Entre la espada y la pared cojo la espada, da igual las consecuencias” ¡Presión y marketing. Al final no llegará la sangre al río!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Vox tiene que dejar las pataletas y facilitar los gobierno del PP con Ciudadanos” ¡Qué necesidad de mando y tocar poder. Vox les ha salido respondón!

Juan José Ibarretxe, ex lendakari vasco. “Hace 2.000 años no existían ni Francia ni España, pero sí existíamos el pueblo vasco y el pueblo catalán” ¡Qué cansino con la memoria histórica ancestral. Si todo es más sencillo! 

Roger Federer, tenista suizo y su eterna y deportiva rivalidad con Rafa Nadal: “Si he vuelto a la tierra es para jugar contra Rafa. Si quieres ganar algo en tierra sabes que te vas a tener que enfrentar a Rafa tarde o temprano” ¡Se promete una semifinal de Roland Garros mítica. Respeto y admiración mutuas!

Rafa Nadal, su rival : “Uno trabaja para jugar partidos como el que disputaré con Federer” ¡Humildad y reconocimiento con el adversario. Son amigos y se nota!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email