GRUPO PLAZA

caso erial

La jueza bloquea e investiga una cuenta de Zaplana de su plan de pensiones de Telefónica

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. La jueza encargada de conocido como caso Erial ha acordado bloquear e investigar una cuenta del exministro Eduardo Zaplana de su plan de pensiones de Telefónica, compañía por la que fichó tras abandonar la política en 2008. La causa indaga en las presuntas 'mordidas' llevadas a cabo desde la Generalitat, cuantificadas en 10,5 millones de euros y realizadas, supuestamente, a través de la adjudicación de los contratos públicos del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

En un auto de finales del pasado marzo, la magistrada acordó el bloqueo de cuentas y productos de cualquier tipo relacionados con este seguro tras detectar varios intentos de extraer dinero por parte del también exjefe del Consell. 

En él ordenaba, igualmente, que se informara a la Guardia Civil sobre la titularidad de dicha cuenta –desconocida hasta el momento–, su fecha de constitución, el origen del dinero aportado en ella, las personas autorizadas y los datos en poder de la entidad al respecto. 

Esta decisión de la jueza se produce después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tuviera conocimiento de un reembolso de fondos por parte de Zaplana depositados en una entidad aseguradora. En la cuenta hubo varias aportaciones de más de 17.000 euros cada año en 2015, 2016, 2017 y de casi 18.000 entre 2018 y 2019. 

Niega que sean fondos ilegales

En un recurso presentado por el abogado del exministro contra el bloqueo, éste explicó que suscribió una póliza de seguros como directivo de Telefónica que se nutría con las aportaciones realizadas por la compañía. Todas ellas, indica, fueron "objeto de declaración y tributación" a la Agencia Tributaria. 

"No nos encontramos ante unos fondos depositados", señala la defensa del exministro, sino ante un contrato de seguro "en el que el tomador y quien abona la prima es el empresario y no el trabajador". "Eduardo Zaplana no ha realizado en ningún momento aportación alguna a dichas compañías de seguro", por lo que, añade, "no se trata de activos opacos u ocultos", sino una prestación de la que podía ser beneficiario el expresidente de la Generalitat. 

El recurso argumenta que el intento reciente de sacar dinero de esa cuenta se debe a que tiene que seguir sufragando sus "necesidades y gastos", por lo que decidió "solicitar el adelanto del pago de las prestaciones" del seguro. Algo a lo que desistió tras tener constancia de ello la jueza y la Fiscalía, por lo que pide que quede sin efecto la investigación y bloqueo de esa cuenta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email