GRUPO PLAZA

El juez fija para el 19 de septiembre la nueva declaración de Oltra en calidad de imputada

Foto: EDUARDO MANZANA
20/07/2022 - 

VALÈNCIA. Mónica Oltra acudirá a declarar ante el juez el próximo 19 de septiembre en calidad de investigada. Así lo ha acordado el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia después de que la comparecencia de la exvicepresidenta prevista el 6 de julio en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se pospusiera.

La nueva citación se producirá pasados tres meses de la dimisión de todos sus cargos tras ser imputada por obstaculizar la investigación de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, con sospechas de ocultación y encubrimiento. Al dejar también su acta en Les Corts Valencianes, dejaba de estar aforada, por lo que la causa volvió al juzgado que inicialmente la llevaba y en la cual también figuran como imputados 13 funcionarios de la Conselleria de Igualdad. 

El magistrado, en la exposición razonada que elevó al TSJCV, criticó el intento por parte del departamento que dirigía Oltra y del centro de menores de desacreditar a la víctima; cargó contra el expediente abierto por el departamento "carente de todo sentido" cuando ya había una causa judicial en marcha; y acusó a todos los cargos de ocultar los abusos. 


La última novedad en el procedimiento ha sido el levantamiento del secreto de una pieza abierta con el objetivo de obtener los expedientes administrativos completos relativos a la joven abusada que se encontraban en la Conselleria. Motivo por el que la Policía registró la sede de Igualdad durante ocho horas un día antes de que la exvicepresidenta dimitiera. 

Una de las defensas, la de la exdirigente de Vox Cristina Seguí, había solicitado estas diligencias y otras, como recabar las comunicaciones entre los investigados durante el tiempo en el que se desarrollaron los hechos. Sin embargo, el juez y el fiscal se han opuesto a esto último al no encontrarlo justificado. 

Los expedientes originales ya se encuentran en el juzgado y el magistrado ha acordado levantar el secreto parcial de las actuaciones, lo que facilita la declaración de Oltra al poder tener conocimiento de lo investigado.  

Tiempos judiciales y políticos de difícil encaje

Los tiempos ahora resultan claves. Con una comparecencia en septiembre y con, probablemente, más diligencias pendientes de practicar, la proclamación de Compromís del regreso de Oltra de cara a las elecciones autonómicas es difícil que encaje con el calendario judicial –además de con otros muchos factores políticos–. Su declaración y la línea de defensa que escoja marcarán lo que suceda a continuación, con el interrogante sobre si la investigación acabará en archivo o en apertura de juicio oral, decisión que alargará cualquier plan político a corto plazo. 

Se da la circunstancia de que el 19 de septiembre será también el día que dé inicio el juicio del caso Alquería que afecta a PSPV y Compromís por unas contrataciones presuntamente irregulares de altos cargos en la Diputación de Valencia. Una vuelta del verano de intensidad en los tribunales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme