VALÈNCIA (EFE). El Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio del edificio de Campanar en el que murieron diez personas, ha rechazado la petición de una de las partes que solicitaba que se citara a declarar como investigado al jefe de bomberos del Ayuntamiento de la capital valenciana.
En una providencia facilitada a las partes este miércoles y hecha pública ahora por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juzgado ha acordado citar como testigos a dos bomberos, un cabo y un sargento, que actuaron en calidad de mandos en las tareas de extinción del fuego, desde el inicio del mismo hasta que llegó el jefe de bomberos y asumió la dirección de la extinción.
Ambos bomberos deberán comparecer el 13 de enero, según la providencia, en la que el juez cita para el mismo día y a la misma hora a un oficial bombero, encargado de la elaboración del informe de intervención del Servicio, con la intención de que ratifique ese informe y responda a las cuestiones relacionadas con el mismo.
Sobre la petición de varios familiares de las víctimas del incendio del 22 de febrero para que se citara como investigado al jefe local de Bomberos, Enrique Chisbert, al considerar que, en su primera declaración, "mintió" y "ocultó" información que le pudiera comprometer a él o al cuerpo que dirige, la providencia considera que es necesario esperar a conocer el contenido de la declaración de los dos bomberos que actuaron como mandos y que declararán en enero, para plantear su citación como investigado.
El juez también rechaza la declaración como testigo de dos vecinas del edificio y la incorporación a la causa de los informes de extinción y actuaciones del incendio del edificio Grenfell en 2017 en Londres, al considerar que no son extrapolables un incendio con respecto del otro.
Entre otras decisiones, según el TSJCV, el juez sí acuerda que se aporte a la causa un video sobre el estado de una escalera protegida del edificio para contribuir al conocimiento de su estado para usarse como vía de rescate.