GRUPO PLAZA

fundesem se aferra al alquiler del edificio como salida

El juez liquida Fundesem SL; la fundación espera el informe para presentar su plan de viabilidad

1/10/2022 - 

ALICANTE. El concurso de acreedores de la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS) sigue quemando etapas. Después de que el administrador concursal, la consultora vasca PKF Attest Concursal, propusiese a finales de julio abrir la fase de liquidación para la mercantil (Fundesem Business School SL), creada hace dos años, el juzgado ha dictado la apertura de la liquidación, según confirman fuentes próximas al proceso. Ninguna de las partes se había opuesto a esta solución, ni siquiera la escuela.

Cosa distinta es el destino de la fundación, la que impulsada por Manuel Peláez y otros empresarios de la provincia puso en marcha hace cuarenta años la escuela de negocios. El administrador concursal propueso también liquidarla, pero el patronato de la fundación, representada por el despacho ilicitano Galsan Consultores, defiende la continuidad de la Fundesem original con los ingresos que genera el alquiler de parte del edificio como respaldo.

En todo caso, la decisión está pendiente de que el administrador concursal presente su informe sobre la fundación, donde reflejará tanto los bienes y derechos de la concursada como sus obligaciones. Es decir, qué tiene Fundesem, qué puede reclamar, y qué debe. A partir de ahí, y una vez que se conozcan las cifras que maneja el concurso, la fundación presentará su plan de viabilidad.

Como adelantó este diario hace tres semanas, la idea de Galsan Consultores es proponer una quita superior al 50% de la deuda, así como una espera, y un plan de viabilidad basado en la obtención de nuevos ingresos ampliando el espacio alquilado actualmente a la Cámara de Comercio, o bien dando entrada a una universidad privada (en principio, la Europea, con la que ya había un acuerdo) para impartir títulos de posgrado

Por el camino, Fundesem ha logrado sumar algunas voluntades a su propuesta con contactos clave: por ejemplo, el de la patronal autonómica, la CEV, que sopesaba convertirse en patrono antes de la crisis. O el de varios de sus actuales patronos, las principales empresas de la provincia, dispuestas a inyectar recursos en la fundación si es para garantizar su continuidad a futuro (y no simplemente para que el Ivace cobre). El interés de posibles inquilinos, asimismo, se mantiene: tanto de la Cámara para impartir formación, como de la Universidad Europea para abrir en Alicante.

Fundesem dejó de admitir nuevos alumnos el pasado 29 de junio, para a continuación pedir en julio un concurso de acreedores voluntario para responder a la decisión del Ivace de iniciar el proceso de desahucio por el impago del alquiler de su sede, donde la deuda asciende ya a 1,65 millones de euros, y de que el organismo dependiente de la Conselleria de Economía pusiese en marcha la reclamación de dicha cantidad. Medio centenar de alumnos matriculados en FBS han sido acogidos por la murciana ENAE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme