GRUPO PLAZA

fútbol edi

Jugando por la integración

Superan todas las barreras que se encuentran en su día a día para alcanzar sus sueños, entre ellos formar parte de un equipo. Hoy, el fútbol EDI es toda una realidad gracias a su tesón e ilusión

26/05/2019 - 

VALÈNCIA.-Correr detrás del balón, sin malicia, celebrar un gol como si no hubiera un mañana y terminar el partido viendo cómo los jugadores, sin importar la camiseta que vistan, se abrazan entre sí felicitándose por el encuentro. Ese es el espíritu de compañerismo que reinó en el encuentro entre el Levante UD EDI y la Fundación Integra de Mallorca, equipos integrados por personas con algún tipo de trastorno, como síndrome de Down, autismo o Asperger. Se disputó en el marco de la 'I Jornada de Convivencia BBVA Dibujamos Sonrisas' y todos fueron los auténticos campeones. Jugaron sin que importara su edad —tenían entre 12 y 63 años—, ni su condición física, ni si marcan o no muchos goles. Lo primordial para ellos era vivir una experiencia junto a sus compañeros, relacionarse con unos y con otros y disfrutar de esa pasión que tanto les une: el fútbol. Daba igual el equipo que integraban porque se ven y sienten como amigos y, por ello, lo de menos es el resultado.

Lo que sí importaba era el hecho de haber podido vivir una experiencia como esta, que ha sido posible gracias a la Fundación Levante UD Cent Anys, la Fundación Mallorca Integra y BBVA, organizadores de esta primera Jornada de Convivencia BBVA Dibujamos Sonrisas. El encuentro se desarrolló en dos fases, una el 23 y 24 de marzo en València y otra el 4 y 5 de mayo en Mallorca. El partido de ida acabó en tablas. 

La ilusión de todos se reflejaba en sus rostros y la mantenían desde hacía muchos meses pues con emoción y nervios esperaban la fecha y ese viaje. De hecho, una de las participantes de la Fundación Mallorca pidió una mochila a los Reyes Magos para poder viajar con el equipo. Tiene 63 años y era la primera vez que cogía un avión. No era la única, todos iban a vivir lo que significa dormir en un hotel, desayunar sin que le miren de reojo sus padres o concentrarse antes del encuentro. «Se sienten como un verdadero equipo y en todo momento se han ayudado los unos a los otros», comenta la educadora social Aurora Sampol. Ella, junto a la psicóloga Cati Miralles y el licenciado en Educación Física y entrenador Marcelo Scazziotta  —exentrenador, entre otros, del Boca Juniors— fundaron hace un año la Fundación Mallorca Integra. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Con esa ilusión la expedición del Mallorca —formada por catorce judadores, de entre 12 y 63 años, y ocho responsables— llegó a las instalaciones de la ciudad deportiva del Levante UD en Buñol. Le esperaba su 'rival', el Levante UD EDI, pero también empleados de BBVA y familiares que querían disfrutar de la jornada. En total, 150 personas que llenaron el campo de ilusión y vieron que las únicas barreras que había eran las vallas que delimitaban el campo.  

* Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email