GRUPO PLAZA

Noche Valenciana de las Letras

'Jugar a los chinos', 'Agua quieta' y 'Segunda mano', Premios Literarios del Ateneo 2022

29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ateneo Mercantil de Valencia ha dado a conocer este jueves por la noche sus premios literarios en la IV gala de la Noche Valenciana de las Letras, que ha premiado las obras 'Jugar a los chinos', 'Agua quieta' y 'Segunda mano'.

En concreto, el V Premio Nacional de Novela ha recaído en 'Jugar a los chinos' de Jesús Valentín García López; el VI Certamen de Poesía se ha otorgado al poemario 'Agua quieta' de José Antonio Fernández Sánchez mientras que el VIII Concurso Nacional de Relato fue a parar a 'Segunda mano' de Carlos García Valverde, según ha explicado la institución en un comunicado.

La gala de la 'IV Noche Valenciana de las Letras' ha tenido lugar en el Salón Stolz del Ateneo, donde también ha sido distinguida la carrera literaria de la escritora y periodista Marta Robles, que ha recibido el 'Premio de las Letras del Ateneo 2022' por su trayectoria profesional de manos de la presidenta de la institución, Carmen de Rosa, junto a la coordinadora de los Premios Literarios del Ateneo, Melania Vázquez.

La escritora madrileña ha reconocido la ilusión que supone recibir el Premio de las Letras del Ateneo Mercantil porque, según dijo, los ateneos siempre han sido para ella "los refugios de la cultura, espacios donde caben al tiempo la investigación y la imaginación, la ciencia y la creación artística, el pensamiento y el debate".

"Recibir el Premio de las Letras del Ateneo a mi trayectoria es el mayor y mejor impulso para seguir volcada en ella. Lo recibo con orgullo, emoción y agradecimiento y me hace también mucha ilusión recibirlo en una tierra como Valencia, donde tengo muy buenos amigos", ha señalado Marta Robles.

La escritora se define como una "lectora voraz desde que era una niña", pues ya desde entonces comenzó a escribir. Ha recordado que su primera novela --"que aún conservo", ha apuntado-- la escribió a los 16 años. "Aunque no la publiqué porque era muy mala", ha señalado.

Su trayectoria literaria se remonta a 1991, año en el que escribió 'El mundo en mis manos' y desde entonces ha escrito 17 libros más. Desde niña "siempre quiso ser escritora, no periodista sino escritora". En este sentido, Marta Robles ha explicado que disfruta más con la ficción que con la no ficción.

"De hecho, en mis últimos ensayos, siempre caben, además de la reflexión sobre el tema que planteo al lector con el máximo rigor, pinceladas de ficción que incorporo de una manera muy personal. Me gusta imaginar, crear. Cuando escribo una novela soy muy consciente de que todo lo que escribo, aunque no sea real, tiene que ser verosímil. Es la única manera de no defraudar al lector. La ficción es efectiva para mover los endurecidos corazones de una sociedad hiperinformada", ha destacado la premiada, que el 30 de noviembre presentará su última creación literaria: 'Lo que la primavera hace con los cerezos'.

Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, tras felicitar a todos los premiados, ha recordado el espíritu que persiguen los Premios Literarios del Ateneo Mercantil,

Los premios de los certámenes literarios del Ateneo Mercantil conllevan un premio en metálico de 8.000 euros en el caso de la Novela y de 1.000 para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía, así como la publicación de las obras por la Editorial OléLibros, que colabora en estos concursos.

Noticias relacionadas

'superpop con warhol'

El Warhol más oscuro llega a València

Por  - 

El Salón Noble del Ateneo Mercantil de València acoge hasta el próximo 29 de enero Superpop con Warhol, una muestra en la que a través de 112 originales se demuestra la faceta menos conocida de Andy Warhol, el rey del Pop Art

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme