Lina Vila: divertirse (diseñando) para cambiar el mundo
Lina Vila: divertirse (diseñando) para cambiar el mundo
'El Briefing', el podcast de diseño e ilustración de Plaza Radio
VALÈNCIA. Si uno intenta indagar en sus primeros recuerdos, muy probablemente, estos serían jugando. La búsqueda de tesoros ocultos, viajes espaciales o las bestias mitológicas se entremezclan entre el olor a lentejas o el sonido de fondo de la telenovela de turno. También, claro, son importantes los recuerdos de aquello que no sucedió, esos juguetes que nunca pudiste tener o aquellos con los que no te permitían jugar, imposiciones del mundo de los adultos que poco o nada tienen que ver con la naturaleza libre del niño. El juguete no es un mero accesorio en esos recuerdos, sino que los moldea, un espacio de experimentación clave para el crecimiento. Porque jugar es una cosa muy seria. Ese es, en cierta medida, el espíritu del proyecto expositivo impulsado por el estudio Milimbo, compuesto por Trinidad Olcina y Juanjo Oller, una muestra que quiere subrayar la importancia del juego y su relación con el diseño, un diálogo en el que estarán acompañados de las algunas de las firmas claves del sector en el ámbito internacional.
Será el Centre del Carme, que produce la muestra, el marco de Play with Design, que se inaugura el próximo 23 de junio y a la que acompañarán unas jornadas con talleres o charlas, un espacio en el que los visitantes podrán no solo observar sino también tocar y divertirse. “Esta exposición pretende demostrar que el diseño siempre ha estado presente en nuestras vidas, a veces sin darnos cuenta, desde nuestra infancia. En la escuela, pero también en el hogar, en el plato en el que comemos que tiene forma de un divertido león o en el diseño de una silla que imita la forma de un cebra”. Esta relación plantea un recorrido que cubre desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, un viaje que va más allá de la pieza física poniendo el foco en la arquitectura intelectual del juego. Dime cómo juegas y te dirá cómo construyes una ciudad, qué espacios públicos creas o cómo estás educando a tus ciudadanos.
El viaje comienza con una muestra fotográfica, procedente de la colección particular de Vincent Mathy, que reúne numerosas imágenes en las que podemos observar niños jugando, muchas de ellas tomadas en aquellas áreas de juego creadas por grandes diseñadores como Isamu Noguchi, Pierre Székely o Enzo Mari, una mirada al pasado que lleva, inevitablemente, a reflexionar sobre el presente y el futuro. "Lo que queremos con la exposición es poner en cuestión, en estos momentos tan profusos del uso de la imagen, de las redes: ¿se está jugando actualmente en la sociedad?", reflexiona Juanjo Oller en conversación con Culturplaza. “Me acuerdo mucho de una reflexión de Joan Fontcuberta que decía que en esta sociedad de la imagen, en la que hay una profusión de su utilización, paradójicamente es el imaginario el que está empobrecido. Esa facilidad de acceder a la imagen hace que imaginemos menos. Hay que entender que el espacio de juego es imprescindible en la educación de una persona”.
El recorrido expositivo de Play with Design pasa por algunas de las firmas clave desde décadas de los 60 y 70, momento en clave en la historia del diseño, una suerte de “punto de inflexión” en el que “se democratizó”, irrumpiendo en los hogares en forma de objeto cotidiano. Y, claro, también en el sector del juguete. Ken Garland, Patrik Rylands , Libuse Niklová o Ladislav Sutnar son algunos de los nombres que dan forma a la muestra, así como empresas como Creative Playthings, Galt Toys o Abbat Toys. “Estos proyectos proponían materiales didácticos y juegos, fabricados con materiales como madera, cartón o materiales textiles, en contraposición al frecuente uso del plástico durante la década de los años 70”. Además, por primera vez en España, se mostrará la obra de Fredun Shapur, con piezas como los Playsacks que diseñó para sus hijos, a partir de un saco de papel, como improvisación de disfraz tras un olvido y que más tarde produciría.
“Hay mucha similitud cuando un niño plantea su propio juego, buscando sus materiales, eligiendo sistemas de construcción y estableciendo las reglas de su juego, y cuando un diseñador se enfrenta ante el planteamiento de un nuevo proyecto, buscando materiales, sistemas de construcción y estableciendo sus reglas”, relatan los organizadores de la muestra. Y es que el proyecto no solo es una exposición de juguetes, sino más bien una reflexión sobre cómo diseño y juego se interpelan tanto en los finales como en los procesos, un trabajo creado con mimo por Milimbo que también se para en los bocetos y maquetas, en el trabajo creativo. Quizá por esto es tan importante que, entre figuras como Cruz Novillo, Héctor Serrano o Pep Carrió, la exposición también haga hueco a un último diseñador: el visitante.
Algunos de estos diseñadores han creado expresamente juegos con los que el visitante podrá interactuar, de modo que dejará de ser un mero espectador para convertirse en parte activa de la misma como creador. Serán tres las propuestas de juego que Milimbo plantea, la primera de ellas un proyecto realizado de la mano de Naifactory Lab, un gran gato que invita al espectador a entrar por su boca y hacer un recorrido laberíntico. Un poco más adelante se levantarán unas piezas inspiradas en el trabajo de Isidro Ferrer para la sala de teatro infantil Le Petit Théâtre, en suiza, unos perros convertidos en un gran puzzle, así como una última acción que reúne algunos de los elementos más icónicos de algunos de los diseñadores participantes.
Quizá te interese
Lina Vila: divertirse (diseñando) para cambiar el mundo
'El Briefing', el podcast de diseño e ilustración de Plaza Radio
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana