X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

entrevista

Julio Martínez (CNP Partners): "No vemos al BCE subir los tipos de interés hasta 2020"

4/02/2019 - 

VALÈNCIA. Julio Martínez, director de Inversiones de CNP Partners - compañía de seguros española filial de CNP Assurances, aseguradora líder en seguros personales en Francia-, estuvo hace unos días en València. El motivo no fue otro que participar en las segundas jornadas sobre mercados financieros que CNP Partners y Nostrum Finanzas organizaron en la 'City' local con gran asistencia de público como contó este diario. A continuación la charla mantenida: 

-¿Cuál es la situación actual de CNP Partners y qué retos se han marcado para este año?
-CNP Partners está presente en España desde hace más de 10 años y desde sus inicios cuenta con unas bases sólidas en las que se sustenta su modelo de desarrollo de negocio. La compañía, que desarrolla su actividad en España e Italia, cuenta con una solidez destacada. Nuestro margen de solvencia se situó en 2017 en el 212%. Además, nuestra casa matriz, CNP Assurances, es uno de los principales grupos europeos de vida en Europa y la 1ª aseguradora en Francia, con rating 'A' por Standard & Poor's, y experiencia de más de 160 años en la protección de personas, lo que deja de manifiesto la solidez y solvencia del grupo.

-¿Y los retos?
-Cada año el sector asegurador se enfrenta a nuevos retos que superar, y el mayor de ellos es el de adaptarnos a la realidad de un mercado en constante cambio. Nuevos clientes, nuevos competidores y una regulación cambiante nos exigen ser flexibles e innovadores, y en CNP Partners trabajamos cada día para conseguirlo. 2019 será un año marcado por la adaptación a la nueva normativa IDD (Directiva de Distribución de Seguros), la digitalización de procesos y el lanzamiento de productos adaptados a clientes y distribuidores.

-¿En qué números se mueve la compañía?, ¿y en la Comunitat Valenciana en particular?
-En 2017 cerramos el ejercicio con más de 2.000 millones de euros en activos gestionados, cerca de 267 millones de euros en derechos consolidados en planes de pensiones y más de 1.888 millones de euros en provisiones matemáticas. Todavía es pronto para dar datos definitivos del año 2018, pero esperamos un crecimiento, tanto en volumen de activos gestionados como en provisiones matemáticas y facturación.

Juan Novell, fundador de Nostrum Finanzas, dirigiéndose a los asistentes
-¿Y qué supone para ustedes la Comunitat Valenciana?
-Para CNP Partners la Comunitat Valenciana tiene gran importancia y es una zona estratégica dentro de su desarrollo, al concentrar una parte muy importante del negocio. Aquí contamos con importantes socios distribuidores, como Nostrum Finanzas, con los que colaboramos en el diseño de soluciones adaptadas a sus clientes.

-¿A qué achaca la buena respuesta que tuvieron las segundas jornadas sobre mercados financieros que celebraron en València junto a Nostrum Finanzas?
-Los clientes quieren conocer de primera mano cómo evolucionan los mercados, en manos de quién está su dinero y cómo invertir sus ahorros, por lo que jornadas como estas nos permiten satisfacer una necesidad creciente de información y, al mismo tiempo, compartir con ellos conocimientos, experiencias y un espacio de confianza que nos hace continuar creciendo. Cada cliente elige qué producto quiere contratar y cómo desea hacerlo. En el caso de la mediación, sus clientes confían en el asesoramiento de un experto que los escucha, los guía y los ofrece la solución más adecuada a sus necesidades en cada momento.  

-¿Habrá unas terceras?
-Queremos estar cada día más cerca de nuestros clientes, escucharlos y conocerlos, por lo que eventos de este tipo, organizados en colaboración con nuestros distribuidores -como Nostrum Finanzas- son el momento perfecto para hacerlo. Esperamos poder llevar a cabo muchas más jornadas así.

-¿Por qué suele ocurrir que los planes de pensiones que tienen patrimonio no son los que más rentabilidades ofrecen?
-La rentabilidad de los planes de pensiones depende básicamente de dos factores: la política de inversión y la habilidad de la entidad gestora para realizar una gestión de las inversiones de la cartera de la forma más óptima posible. En la actualidad, los fondos con mayor patrimonio son aquellos que cuentan con políticas de inversión conservadoras y ciertamente son los fondos que a medio largo plazo suelen tender a tener menor rendimiento. Pero esto no sucede por su patrimonio, sino porque invierten en activos más conservadores.

Gran expectación de las segundas jornadas de CNP Partners y Nostrum Finanzas en València
-¿Está concienciado el español de la calle para complementar su jubilación con otros activos (planes, fondos…)?
-Los españoles comienzan a tomar conciencia de la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación, pero aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido. La plena confianza en el Estado para garantizar que en la jubilación mantendremos el mismo nivel de vida que durante el periodo laboral hace que -aunque cada día oigamos noticias sobre el mal estado de salud de la 'hucha de las pensiones' públicas- no lleguemos a buscar realmente soluciones que están al alcance de nuestra mano. Esa confianza, unida a la falta de información sobre cuál será nuestra pensión en el momento de la jubilación, son la clave de esa falta de conciencia. Si los ciudadanos dispusiéramos de una información completa y actualizada sobre nuestra situación cuando nos jubilemos tendríamos las herramientas para tomar decisiones adecuadas. Sin embargo, mientras no dispongamos de esa información, muchos ciudadanos seguirán sin tomar conciencia de la necesidad real de ahorro de cara a la jubilación.

-Sinceramente, ¿llegará pronto el día que el Estado no pueda atender las necesidades de los jubilados a la vista de lo invertida que está la pirámide poblacional en España?
-El Estado continuará garantizando las pensiones de jubilación, pero lo que no está tan claro es el importe de esa prestación que recibiremos cuando abandonemos la etapa laboral. En la actualidad, España cuenta con una de las mayores tasas de sustitución de Europa, es decir, los españoles somos los que más pensión recibimos teniendo en cuenta nuestro último salario. Sin embargo, la OCDE prevé que esa tasa decrezca sustancialmente en el medio/largo plazo, y podríamos pasar de recibir 7 euros por cada 10 euros del último salario cotizado a recibir 5 euros por cada 10. El Estado debe ser el responsable de tomar las medidas necesarias para que el sistema de pensiones sea sostenible y suficiente teniendo en cuenta la situación y perspectivas demográficas y sociales.

-¿Cómo ve el panorama bursátil para este año?
-A pesar de estar en un entorno de desaceleración económica y situarnos en el final del ciclo, la renta variable continúa comportándose bien, tal y como suele suceder en este entorno de mercado, y tal y como estamos viendo durante las últimas semanas. Aunque es cierto que hubo una sobrerreacción del mercado a una recesión y un excesivo pesimismo. Es difícil hacer previsiones en bolsa, pero si se resuelven los eventos geopolíticos que hay encima de la mesa (Brexit, Italia y guerra arancelaria) y todo se normaliza, la bolsa se va a fijar más en los fundamentales de las compañías. Los beneficios empresariales seguirán siendo buenos, aunque crecerán a menores tasas que en el pasado y el apoyo de los bancos centrales seguirá existiendo.

-¿No cree que los mercados siguen estando tremendamente 'dopados' por los bancos centrales
-Efectivamente, los bancos centrales se han convertido en los actores más importantes en los mercados financieros. Por un lado, la Fed ya ha empezado a reducir su balance equivalente al 19% del PIB, pero por otro lado hemos tenido al Banco Central Europeo, al Banco de Japón y al Banco de Inglaterra que han seguido aumentando el tamaño de sus balances a lo largo del año. En el caso del Banco de Japón, el tamaño del balance ya supera a su PIB, ya que supondría un 102,3% sobre su PIB. Por su parte, el BCE ya ha anunciado el fin de su política de recompra de activos y solo realizará las reinversiones pertinentes, teniendo actualmente un tamaño en su balance del 40,4% del PIB de la zona euro. Toda esta cantidad ingente de liquidez ha revaluado los precios de los activos y en el futuro, cuándo se empiece a drenar toda esa liquidez, habrá que saber digerirlo. Los bancos centrales siguen dando señales de ser muy conscientes de la importancia de sus decisiones en la economía y en los mercados y van a ser totalmente flexibles a las circunstancias de los mercados.

Participantes en las jornadas celebradas por CNP Partners y Nostrum Finanzas
-¿Qué pasará el día que el BCE retire definitivamente su programa de compra de activos y más teniendo en cuenta que el próximo 30 de octubre expira el mandato de Draghi?
-En la reunión del BCE del 24 de enero, Draghi confirmó que "los estímulos monetarios siguen siendo imprescindibles” y ha comenzado a valorar de nuevo la posibilidad de emitir rondas de financiación para los bancos, con lo que la munición del BCE va a estar siempre presente de alguna manera. Con mucha probabilidad Draghi dejará su cargo sin subir los tipos de interés antes de la finalización de su mandato, pero esperemos que los nombres que se están barajando para su sucesión den una política continuista. Es cierto que la retirada de liquidez va a ir pesando en los mercados cada vez más, pero al mismo tiempo irán normalizando el contexto de tipos de interés negativos que generan anomalías en los mercados.

-¿Atisba una subida de tipos en la Eurozona este año?
-No vemos ninguna subida de tipos de interés oficiales en la zona euro para 2019 dado el entorno de enfriamiento económico. Lo que si vemos es que al menos suban 10 puntos básicos el tipo de interés de depósito fijado actualmente en el -0,40%. Estimamos más bien para 2020 una subida de tipos de 25 puntos básicos una vez que se cierren todos los frentes abiertos que hay encima de la mesa y mejoren los datos macroeconómicos.

-¿Dónde le recomendaría invertir a un ahorrador que históricamente lo ha hecho en depósitos bancarios y Letras del Tesoro pero que actualmente ve que apenas recibe nada de intereses?
-Depende de su aversión al riesgo y horizonte temporal, aunque entiendo que el perfil que describe se acerca a un ahorrador conservador. Es verdad es que en el entorno actual, con tipos de interés negativos en los cortos plazos, es difícil ahorrar y obtener rendimientos positivos sin riesgo de capital. Sin embargo, existen ofertas en el mercado, algunas de compañías de seguros como CNP Partners, especialistas en seguros de vida, ahorro y previsión, donde se pueden encontrar productos de ahorro que cubren esas necesidades, otorgando seguridad y un rendimiento positivo a los clientes.

-Para terminar, ¿qué valores de la bolsa española le recomendaría a un inversor menos conservador y de cuáles se mantendría alejado este año?
-Para un inversor agresivo y confiando en que finalmente se resuelva el conflicto entre Estados Unidos y China, apostaría por los valores más beneficiados dentro del comercio internacional como acereras, es decir, Acerinox y Arcelor. También por empresas relacionados con el sector automovilístico, como CIE Automotive. En el caso de que el Brexit también se resuelva favorablemente, las empresas con interés allí como IAG, Ferrovial, Telefónica saldrán beneficiadas. Por otro lado, empresas con intereses en los mercados emergentes como Brasil, como es el caso de Mapfre y Santander también serían buenas candidatas a tener en cartera para obtener buena rentabilidad por dividendo. Si las bolsas tienen un buen año, los valores defensivos como eléctricas o gasísticas se quedarán atrás e intentaría evitarlas, aunque pueden mitigar el riesgo dentro de la cartera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email