GRUPO PLAZA

ENTIENDE que "de manera directa reivindicó un logro político", algo prohibido en campañA

La Junta Electoral abre expediente sancionador por dos actos de Mazón en Torrevieja

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Junta Electoral ha acordado incoar expediente sancionador por dos actos del president de la Generalitat, Carlos Mazón, celebrados en Torrevieja al entender que no se limitó a la difusión normal del funcionamiento de un servicio público sino que "de manera directa y expresa reivindicó un logro político", algo prohibido en campaña electoral.

Ambos actos, consistentes en la visita de Mazón al puerto y al hospital de Torrevieja el pasado 3 de junio, fueron denunciados por el PSPV-PSOE ante la Junta Electoral Provincial de Valencia por considerar que en ellos se conculcó la ley de régimen electoral general.

Según el PSPV, tanto en las declaraciones hechas por el president en esos actos, como en la nota de prensa elaborada por la Generalitat, se aprecia "un claro sesgo de propaganda política", pues "no se limita a exponer el fondo de la noticia con estricto rigor informativo", sino que son, a su juicio, "electoralistas".

En dos resoluciones a las que ha tenido acceso EFE, la Junta Electoral constata que la información "no solo se refería a la información normal del funcionamiento de un servicio público -el puerto y el hospital-, sino que de manera directa y expresa reivindica un logro político".

Señala que la difusión del mensaje "no parece justificado de forma objetiva" y "parece responder a un solo propósito electoral", y añade que constatan "una especial intensidad en la expresión del mensaje y, por su carácter local, su capacidad para influir en el comportamiento político de los electores".

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en una imagen de archivo. Foto: PPCV

La Junta valora "positivamente" la actitud de la Administración para la corrección o retirada de esas comunicaciones, pero advierte de que su difusión es posterior a los últimos acuerdos disponibles de este organismo, en los que señala que "la antijuricidad de esta clase de conductas se ve incrementada por su reiteración".

"Observamos que son distintas áreas del ejecutivo autonómico las que reiteran esta clase de comportamiento durante la campaña electoral", indica en ambas resoluciones, y acuerda "la incoación de expediente sancionador".

Desde la Generalitat han avanzado a EFE que recurrirán ambas resoluciones, que no son firmes, y han añadido que en todo caso, lo que se ha acordado es incoar un expediente en el que se tiene que nombrar instructor para dar traslado a las partes.

Por otra parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha anunciado que han presentado una nueva denuncia ante la Junta Electoral, en este caso por el uso que hace el PP de las instituciones en contra de la vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera.

En declaraciones a los periodistas, Morant ha destacado que la semana pasada se utilizó el pleno de Les Corts para reprobar a Ribera, y esta semana se le ataca con el tema de la Albufera, cuestiones que ha considerado una "estrategia burda del PP porque no tiene más que aportar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas