Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

apoyo a la actuación policial en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél

Jupol exige a Ribó y Oltra que retiren sus "acusaciones hacia la Policía"

19/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Una concentración convocada por el sindicato de la Policía Nacional Jupol ha exigido este viernes al alcalde de València, Joan Ribó, y a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, así como a su partido, Compromís, que se "retracten y pidan disculpas públicas" por sus manifestaciones sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las protestas de apoyo a Pablo Hasél o, de no hacerlo, que "dimitan". "Es indecente que un cargo público haga estas acusaciones", han defendido.

El alcalde Joan Ribó se refirió en un tuit a los incidentes este jueves en València asegurando que "una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad. Aumenta la crispación social de forma gratuita", un mensaje que fue retuiteado por la cuenta de Oltra.

Al respecto, el secretario regional de Jupol en la Comunitat Valenciana, Sebastián Gómez Lozano, ha explicado que la concentración pretende expresar "el cansancio ante las declaraciones falsas de ciertos políticos hacia los policías", entre los que ha citado a Ribó, Oltra o, en el ámbito nacional, al portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Acerca del calificativo de cargas "desproporcionadas", el representante de Jupol ha considerado que ese es "el cuento de siempre, pero la realidad es que cuando la Policía carga previamente ha recibido el lanzamiento de objetos contundentes, la masa violenta ya está quemando contenedores y rompiendo escaparates de comerciantes que ahora mismo están en la ruina".

"No se carga en concentraciones que no son violentas", ha insistido este portavoz, que ha recordado que en los incidentes en al capital valenciana hubo diez policía heridos --"algunos necesitaron puntos de sutura por lanzamiento de botellas y otros objetos", ha asegurado-- y nueve detenidos, "ocho por desórdenes y uno por reclamación judicial".

Durante la concentración, frente al edificio consistorial en la plaza del Ayuntamiento, se ha leído un manifiesto y los asistentes han instado a Joan Ribó a salir al balcón y "dar la cara". Además, se han gritado vivas a la Policía.

Al acto han asistido representantes municipales del PP, Ciudadanos y Vox. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha exigido al alcalde Ribó que rectifique sus declaraciones "infaustas" sobre la Policía y que condene "los actos violentos que ayer noche se produjeron en la calles de València en la manifestación en apoyo del rapero Pablo Hasél".

Catalá ha anunciado que su grupo ha presentado una moción al Pleno del próximo 25 de febrero en la que solicita que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento "condenen sin paliativos los actos violentos que han provocado grupos de manifestantes en diferentes ciudades, entre ellas Valencia, durante las protestas convocadas para exigir la libertad del delincuente Pablo Hasél".

El PP pedirá la reprobaación del alcalde

Además, la portavoz 'popular' ha anunciado que pedirá la reprobación del alcalde Ribó. "Pensamos que quienes están en las instituciones no pueden estar dentro y fuera del sistema, eso es de una esquizofrenia política absoluta, no se puede ser antisistema estando dentro de las instituciones". En esta línea, ha considerado "injustificable estar al lado de los violentos y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos del Estado".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha expresado el apoyo de este grupo a la actuación de la Policía y su agradecimiento porque "se están jugando la vida en situaciones que son peligrosas".

La formación 'naranja' ha remitido hoy un escrito a Ribó en el que le afea que, como alcalde, "justifique los actos violentos de los manifestantes de ayer" y pidiéndole que retire sus palabras. "En España hay libertad de expresión y si el vicepresidente del Gobierno o la vicepresidenta de la Generalitat piensan lo contrario, ellos son los que están gestionando este país. El problema lo tienen ellos".

Y ha reiterado: "Lo que no puede hacer el alcalde es justificar la violencia en ningún momento, es el alcalde de todos los valencianos y no puede hablar solo para los suyos, para los que le votan. En España lo que hace falta es moderación y centro". Desde Vox, el concejal José Gosálbez ha expresado el "total apoyo" a la Policía porque "defendió el orden constitucional".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email