Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. Uno de los asuntos que ha quedado en el tintero en las diversas negociaciones que mantiene el PSOE liderado por Pedro Sánchez para alcanzar los votos de su investidura es la recuperación del derecho civil valenciano. Una iniciativa que, pese a contar con el apoyo público de los principales partidos con representación en Les Corts, no ha salido adelante pese a los denodados esfuerzos de la Associació de Juristes Valencians (AJV) y, en especial, de su presidente, José Ramón Chirivella.
Así, desde esta organización se insiste en tratar de alcanzar un compromiso del probable presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a su próximo mandato. Este lunes, el líder del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió con Chirivella para hablar sobre esta cuestión, algo que AJV había solicitado en la recta final de la legislatura cuando el dirigente socialista se encontraba al frente de la Generalitat.
En esta cita, propiciada por el exconseller Vicent Soler, un convencido de la causa, el presidente de la AJV solicitó a Puig que trasladara a Pedro Sánchez diversas reivindicaciones, entre las que se encuentra como prioridad la posibilidad de que el líder del PSOE mencione en su discurso de investidura la reforma constitucional pendiente del artículo 49 y que incluya en ella un guiño a la recuperación del derecho civil valenciano. En esta línea, Chirivella también solicitó a Puig que gestione la posibilidad de un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para "explicarle la problemática del derecho civil valenciano" y la propuesta de reforma constitucional impulsada desde Les Corts y pendiente en el Congreso desde febrero de 2020.
Además, el responsable de AJV pidió a Puig que trasladara a Sánchez la "prioridad" de "condonar la deuda impropia" de la Comunitat Valenciana "tal y como indica su pacto alcanzado como ERC". Chirivella también animó al líder del PSPV a que la formación socialista participe en la concentración prevista con motivo de la investidura de Sánchez en la escalinata en defensa de la agenda valenciana.
El 28 de abril de 2016, la sentencia 82/2016 del Tribunal Constitucional tumbaba la conocida como Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano. Esta primera decisión, dio paso a las otras que terminaron de vaciar de contenido el derecho civil valenciano. Los intentos para recuperarlo por parte de la AJV han sido constantes: el último intento se produjo al final de la legislatura pasada, con la tramitación parlamentaria para la modificación del artículo 49 de la Constitución. El objetivo de esta reforma era sustituir la palabra "disminuido" por la referencia "personas con discapacidad", una petición histórica de las asociaciones de este ámbito.
Esta es la ventana que aprovechó la AJV para animar a los grupos políticos con presencia valenciana a incluir en esta reforma la recuperación del derecho civil, algo para lo que contaba con el beneplácito del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo. El rechazo del PP y el poco empeño del PSOE pusieron casi imposible su inclusión, si bien la reforma tampoco llegó a abordarse debido al adelanto electoral de Pedro Sánchez al pasado mes de julio.