VALÈNCIA. José-Ramón Chirivella, presidente de la Associació de Juristes Valencians (AJV), ha lamentado este miércoles que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, haya omitido en su discurso referirse a la recuperación del Derecho Civil Valenciano, aplicable entre 2008 y 2016, "que posibilito igualarnos a otras seis Comunidades Autónomas" con diversas leyes de derecho de familia (uniones de hecho, custodia compartida y Régimen económico matrimonial), leyes que, pese a haber sido anuladas por el Tribunal Constitucional en 2016, siguen beneficiando todavía a 300.000 valencianos.
"Tras 6 años de autogobierno recortado, el gran reto pendiente del Molt Honorable President en los pocos meses que faltan para completar esta legislatura es recuperar el autogobierno del que disponíamos los valencianos al comienzo del primero de sus mandatos en el año 2015. Debe tratar este tema de una vez con el presidente Sánchez y el ministro Bolaños, como le solicita la sociedad valenciana. Puig no puede consentir más derrotas infringidas por las direcciones de los partidos en Madrid", ha manifestado Chirivella a través de un comunicado.
Con motivo del acto inaugural de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto valenciano, celebrado este miércoles en el Palau de les Comunicacions -antiguo edificio de Correos en València-, Juristes Valencians ha exigido a los partidos políticos autonomistas "que se prime la unidad de acción para recobrar con urgencia el autogobierno en materia de derecho civil valenciano, que resulta inaplicable desde el año 2016".
Juristes recalca "la oportunidad histórica de recuperar de verdad el autogobierno diseñado en el Estatut de 1982", e insiste en que toca trabajar desde el consenso "para defender nuestra condición de nacionalidad histórica tal y como prevé el Estatut vigente".
"Mas que recordar el Estatuto de 1982, hemos de incidir en el gran hito derivado de la reforma del Estatut del año 2006, fruto realmente de la concordia y unidad de nuestros parlamentarios, que configuró la capacidad de legislar de forma útil y moderna para cubrir necesidades sociales como eje del autogobierno valenciano", afirma la AJV.
Según Chirivella, "es el momento de trabajar coordinadamente para que se aprueben la reforma constitucional para recuperar de forma efectiva el derecho civil propio y la auspiciada por CERMI para dar un correcto tratamiento constitucional en el artículo 49 a las personas con discapacidad".
Asimismo, el colectivo jurídico valencianista ha solicitado a las sindicas en Les Corts de Compromís, Papi Robles; del PSPV, Ana Barceló; del PP, María José Catalá, y de Unides Podem, Pilar Lima, que promuevan con urgencia una proposición no de ley (PNL), "antes del 29 de junio, aniversario del Decreto de Nueva Planta que abolieron els Furs", para solicitar al Congreso la tramitación conjunta de ambas reformas menores de la Constitución de inmediato.
Chirivella considera que "no es momento de festejos, es el momento de demostrar la utilidad del autogobierno y luchar por recuperar la capacidad de darnos leyes nosotros mismos en materias como la discapacidad, las uniones de hecho o mediante normas que consagren mayor libertad en materia sucesoria o para ayudar a la supervivencia de la empresa familiar. No podemos consentir en pleno siglo XXI, que nos vuelvan a arrebatar nuestro autogobierno camino de 45 años de democracia en España".