VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia e Interior ha abonado en plazo, por quinto bimestre consecutivo, los honorarios de los abogados y procuradores que trabajan en el Turno de Oficio de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El pago de un total de 10 millones de euros se ha realizado una vez desbloqueados los fondos por el Gobierno de España a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En esta línea, la Conselleria ha realizado el abono de los meses de septiembre y octubre de 2023 de las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y del Consejo Valenciano del Colegios de Procuradores, por un importe de 10.065.668,28 euros.
Los honorarios por los trabajos en el Turno de Oficio se abonan, según la normativa, cada dos meses, conforme los Colegios de la Abogacía y de la Procura certifican los servicios prestados a la Generalitat.
En concreto, las actuaciones pagadas por el Turno de Oficio al Consejo Valenciano de Colegio de la Abogacía ascienden a 8.572.940,34 euros y el importe destinado al Consejo Valenciano de Procuradores es de 1.288.685,54 euros. Un total de 171.248,88 euros están destinados a abonar las actuaciones realizadas en los JUSTIPROP y, por otro lado, las inversiones realizadas por la Procura y la Abogacía ascienden a 5.658,91 y 27.134,61 euros, respectivamente.
El abono se ha realizado bajo el compromiso de "puntualidad para terminar con los retrasos y recortes en una prestación pública básica como es el derecho a la justicia gratuita para aquellos que lo necesiten".
La justicia gratuita es un servicio público "necesario para que las personas en una situación especialmente vulnerable puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad para defender sus derechos e intereses legítimos", han señalado desde la Conselleria.