GRUPO PLAZA

Justicia adelanta el pago de 8,07 millones de euros del segundo bimestre de 2022 del Turno de Oficio

20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha adelantado en casi dos semanas el pago del segundo bimestre de 2022 del Turno de Oficio de la Abogacía y la Procura por un importe, respectivamente, de 6,8 y 1,2 millones de euros.

De este modo, estos profesionales que ejercen en el servicio de justicia gratuita que ofrece la Generalitat "no sólo perciben sin retrasos sus honorarios sino que, además, son los mejor pagados de España", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los honorarios por los trabajos en el turno de oficio se abonan, según la normativa, cada dos meses conforme los colegios de la Abogacía y la Procura certifican los servicios prestados a la Generalitat. De esta forma, los servicios correspondientes a los meses de marzo y abril se certificaron el pasado 25 de mayo en el caso de la Procura y el 30 del mismo mes en el de la Abogacía.

La Conselleria de Justicia tenía hasta el próximo 30 de junio para proceder al abono, que se produjo el pasado día 17, es decir, casi dos semanas antes del término del plazo legal.

El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, ha asegurado que ahora "no solo se paga sin los vergonzantes retrasos del pasado, sino que los profesionales de la Abogacía y la Procura de la Comunitat Valenciana "son los mejor pagados en todas las jurisdicciones, muy por encima de lo que se percibe en otras comunidades autónomas con competencias en Justicia y en los territorios bajo la gestión del Ministerio".

En este sentido, García Añón ha recordado que "desde 2015, el aumento de las dotaciones para la Justicia Gratuita ha sido constante en cada ejercicio presupuestario de forma que el aumento total en siete años ha sido del 120 por ciento, pues hemos pasado de los 23,2 millones de aquel año a los 51 actuales".

La dotación presupuestaria para pagar las actuaciones de abogados y procuradores para este 2022 asciende a los 51.095.000 euros, lo que supone un aumento del 5,2 por ciento respecto al año anterior, en el que se destinaron a este fin un total de 48.528.100 euros.

La Abogacía ha pasado de tener consignados hasta 40,8 millones de euros en 2021 a 43 en 2022, mientras que la Procura ha experimentado un incremento desde los 6,3 millones a los 6,7. En este sentido, la Generalitat, en 2021, costeó 145.197 actuaciones de la Abogacía y 117.459 de la Procura y recibió 114.433 solicitudes de asistencia gratuita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme