Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Justicia con mayúsculas

Foto: EFE

Ha empezado de verdad el juicio del procés con las declaraciones de los testigos responsables políticos del Estado. Las testificales de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Artur Mas, Iñigo Urkullu y compañía dan la dimensión política de lo ocurrido en Cataluña. Pero también la jurídica con la impecable e implacable actuación del juez Manuel Marchena

1/03/2019 - 

Estrasburgo observa. Es sabido que los soberanistas van a intentar que las instancias europeas prolonguen en el tiempo el cumplimiento de la posible sentencia condenatoria. De hecho la ex Presidenta del Parlament, Carmen Forcadell ya ha recurrido ante Estrasburgo su prisión preventiva y acusa al Tribunal Constitucional de estar politizado. Sin embargo el juez Manuel Marchena está dando un buen ejemplo de cómo funciona la justicia en nuestro país. Con mesura, equilibrio, equidad y flexibilidad está dirigiendo primero las declaraciones de los acusados y después las  de los testigos. En buena lógica las defensas han buscado los recovecos en la memoria de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro para desmontar todo el proceso. Sin duda la presencia del que fuera presidente del gobierno ante un tribunal como testigo se contempla con expectación mediática y política pero da normalidad a nuestro Estado de Derecho. Rajoy ha explicado cómo se produjeron los acontecimientos con su estilo habitual. Sin parecer que decía algo pero defendiendo lo que hizo como Presidente del Gobierno. Sáenz de Santamaría con la lección muy bien aprendida y con todos los datos interiorizados. Otra cosa es el intento de debate político que pretendían imponer las defensas. Para eso ya estaba el magistrado Marchena. El juez sabe que él y la justicia española son observados y es el momento de esa justicia con mayúsculas. La que defiende el Estado de Derecho y en este caso a todos los españoles y a la Constitución. 

Los debates electorales. Mientras el tiempo electoral avanza y ya estamos a vueltas con un asunto recurrente: los debate electorales. De una vez por todas debería legislarse al respecto para no volver una y otra convocatoria electoral a entablar esta suerte de baile de negociaciones y propuestas de debate. Regúlese por ley, marquense criterios y no se maree la perdiz. Ahora el asunto está en si participa o no en los debates Vox, que solo figura como parlamentario en la cámara andaluza. En anteriores comicios se admitió la presencia de Ciudadanos y Podemos siendo extraparlamentarios. La disquisición también se marca entre medios públicos y privados. Los entes públicos apuestan según criterio de la Junta Electoral Central por debate con partidos parlamentarios mientras que los privados contarían también con Vox. Después están los Cara a Cara  entre líderes políticos. Aquí ya entramos en las urgencias o conveniencias políticas. Sánchez quiere debatir con Vox en los debates pero no verse a solas en el tú a tú con Casado. El líder popular quiere enfrentarse con Sánchez y Rivera también quiere lo propio con el Presidente de Gobierno. Pablo Iglesias quiere debatir dcon todos y siempre con Vox. En fin, vuelta al día de la marmota. La mecánica de estas comparecencias es encorsetada y por lo tanto poco atractiva para el ciudadano. Se negocian los asuntos de los que se hablan por bloques, sin margen para otros temas interesantes, pero es que además se pierde mucho tiempo en pactar la altura y colocación de las mesas, los atriles, la iluminación, el maquillaje, los camerinos,…al final es una ceremonia de la confusión. Insisto legíslese y dejen a los periodistas que organicen los dichosos debates. Que sean abiertos, con repreguntas y no tan dirigidos. Lo agradeceremos todos, fundamentalmente los votantes.

Foto: EFE

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez dándolo todo en el Consejo de Ministros.  La entrevista en TVE y la presentación de su Manual de resistencia le han sabido a poco a Sánchez. A escasas fechas de las elecciones que ha convocado, los dedos se le vuelven huéspedes con un continuo festival del decreto ley. Los últimos Consejos de Ministros son una locura. Que si reforma de los alquileres y la vivienda, que si reforma laboral, que si anuncio la oferta pública de empleo más importante de los últimos años ,-30.000 puestos de trabajo-, que si exhumo a Franco diga la justicia lo que diga, que si...no va a tener tiempo para tantas soluciones o decretos. Ocurre que luego tendrán que ser refrendados en la Diputación Permanente con el apoyo de Podemos y en algunos casos de los independistas y a día de hoy no está el horno para bollos y tampoco claros los apoyos. En cuanto a las listas primer despeje a córner o más bien a Bruselas. El Ministro de Exteriores Josep  Borrell quería encabezar la lista al Congreso por Barcelona, pero no le han dejado. Le toca liderar la lista al Parlamento Europeo. Disciplinado vuelve a terreno conocido. Ya fue Presidente de esa cámara europea y quería quedarse aquí. En fin la disciplina del partido es lo que es. 
  • PP: Pablo Casado a la greña con Ciudadanos  y no tanto con Vox. Va a ser la batalla determinante en las elecciones generales que tendrá sus consecuencias en las autonómicas y municipales. Casado y los suyos marcan diferencias con Ciudadanos y presume de ser el voto de centro. Tampoco desdeña a Vox porque le resulta necesario. Estos comicios son una prueba definitiva para el liderazgo del candidato popular en su partido y por supuesto entre “las derechas”. Sienten mucha presión porque de momento las encuestas les dan vencedores, aunque por los pelos. Cualquier descuido o declaración inoportuna puede suponer la pérdida de unos votos necesarios. Y tanto afán por liderar a lo mejor provoca el efecto contrario y no consiguen la suma perfecta como en Andalucía para gobernar como aspiran. Mientras ¡ay los tribunales que gran problema para el PP! Han mantenido perfil bajo con Rajoy y su declaración en el Supremo por el procés, aunque con apoyo en la intimidad, alejado de aquellos alardes del pasado en cualquier paseíllo judicial que se preciase. También se ha conocido la petición de la fiscalía de tres años de cárcel para Cristina Cifuentes  por delito de falsedad en el caso de su Máster. Es el pasado, en este caso reciente que nunca termina de irse. Y al mismo tiempo silencio en la elaboración de las candidaturas para las generales mientras en Ciudadanos se aceleran. 
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y Alberto Garzón y su precario acuerdo. Las cuentas demoscópicas no les son favorables. Se han dicho de todo, pero se necesitan. Ocurre que el pacto es endeble por la peculiaridad de las confluencias y asimilados territoriales de Podemos. Pactan candidaturas para las generales, autonómicas y europeas, pero IU de Madrid ya anuncia que no pasa por el aro. Y puede que en algún sitio más haya descuelgues. El daño de la operación empanadillas o de las magdalenas  Manuela Carmena e Iñigo Errejón se deja sentir. Carmena postula como número dos de su candidatura a su fiel Marta Higueras mientras que en la Comunidad Errejón apuesta por Clara Serra. Ocurre que Podemos presenta candidatura a la Asamblea madrileña y la encabeza Isabel Serra. Sí, hermana de Clara. Las hermanas se llevan muy bien y en tiempos compartían sintonía en Podemos pero ahora la cosa ya es harina de otro costal. Mientras Iglesias/Montero evalúan si darán cobertura a Pedro Sánchez en los decretos ley que se aprueben en los últimos Consejos de Ministros de la legislatura. Irene Montero ya ha anunciado que el apoyo se vende caro.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y la pulsión nerviosa. En los últimos días, Rivera se ha afanado en competir con Sánchez por la cuota de pantalla electoral para conseguir ser los primeros entre “las derechas” y conjurar el mal fario de las encuestas que en sus últimas proyecciones no les dan tan bien como esperaban. Fichajes in extremis para cubrir todo el espectro electoral a derecha, centro e izquierda o eso pretenden con la ex del PP, Silvia Clemente, Presidenta del Parlamento de Castilla León, o el ex director de la Policía y Guardia Civil con el PSOE, -Joan Mesquida-; y todo ello después de la llegada a Madrid de Inés Arrimadas. Decía la propia Arrimadas que esos fichajes son el “gobierno de los mejores”.  En cuanto a su traslado a Madrid muchas son las contraindicaciones porque se deja a Cataluña sin liderazgo. Y mientras sigue la insistencia en que no habrá pacto posterior con el PSOE. Demasiada proactividad. Van a llegar al 28A sin fuelle.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, ex Presidente del Gobierno en el Tribunal Supremo: “No negocio ni el cumplimiento de la ley ni la soberanía nacional. Nunca hubo mediador de nada. Me gusta dialogar, me gusta pactar, pero me gustan las reglas del juego y respeto lo que decide el Tribunal Constitucional. A veces se acierta y otras no, y ni siquiera sabemos si hemos acertado” ¡Defensa del Estado de Derecho y Rajoy en estado puro!

Soraya Sáenz de Santamaría, ex Vicepresidenta del Gobiern en el Supremo: “No se activó el estado de sitio para no restringir derechos” ¡Justificación  política con argumentos jurídicos. Siempre tan pulcra jurídicamente y sin inmutarse!

Manuel Marchena, Juez Presidente del Tribunal que juzga el procés en el Tribunal Supremo dirigiéndose al abogado,-antes político-, Frances Homs: “No intente convencer al testigo. No le pregunte por qué opina, convénzanos a nosotros. No estamos en el debate y análisis político. Estamos perdiendo el tiempo y así lo siente el tribunal” ¡La paciencia y el buen tino de un juez que marca el terreno. Se juzgan hechos, no opiniones y argumentos políticos!

Ines Arrimadas, flamante número 1 de Ciudadanos por Barcelona a las elecciones generales,: “Me gusta que los nacionalistas me critiquen. Son para mí como oráculos inversos” ¡Cambio de registro sorpresivo por las necesidades del guión: Ciudadanos cae en las encuestas!

Aitor Esteban, Portavoz del PNV: “Al final lo que les importa es Madrid. Arrimadas se ha hecho un Maroto” ¡Lamento con trasfondo económico además de chanza electoral a Ciudadanos. Tras la convocatoria electoral quedan en el aire los acuerdos económicos con el gobierno de Sánchez!

Artur Mas, ex President de la Generalitat: “Puigdemont no puede ni debe decidir solo la lista para el 28A” ¡No hay manera de liberarse del hombre de Waterloo!

Antonio Montiel, ex líder de Podemos en la Comunidad Valenciana: “Cuando en un partido es más útil competir que cooperar, empieza a estar enfermo” ¡La sensatez y el buen criterio no están de moda en Podemos!

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela: “Si me presentara en España a las elecciones, ganaría” ¡Lo que nos faltaba!

Gerard Piqué, futbolista del Barça: “Si se dedicara más tiempo a hablar del juicio a los presos políticos que al VAR, nos iría mejor como país” ¡Como siempre o casi siempre fuera de lugar. Es aquello de confundir la velocidad con el tocino!

Rafa Nadal: “Los españoles no somos conscientes del buen país que tenemos” ¡Rafa, siempre Rafa. Menos mal que le tenemos a él. Está bien que alguien defienda a nuestro país, el de todos!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email