GRUPO PLAZA

el asunto se ha puesto en manos de la Fiscalía

Justicia expedienta a nueve funcionarios por consultar el archivo de Rocío Carrasco

4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana ha abierto un expediente de información reservada a nueve funcionarios que supuestamente habrían accedido de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (Viogen) para consultar el archivo de Rocío Carrasco.

Según la información publicada por el diario El País y confirmada a EFE por la Generalitat Valenciana, este expediente es previo, en caso de que proceda, al procedimiento disciplinario aunque, no obstante, el asunto se ha puesto en manos de la Fiscalía.

Fuentes de la Fiscalía Provincial de Valencia han confirmado a EFE que la delegación especial de Delitos Informáticos ha abierto diligencias de investigación al respecto a fin de esclarecer lo sucedido y la posible trascendencia penal de estas acciones.

El acceso a este tipo de datos de Viogen está limitado a un determinado grupo de funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de la Administración de Justicia, y su consulta siempre deja constancia sobre el autor o autores de la consulta.

Los accesos a este expediente han coincidido en el tiempo con la emisión en televisión de un documental en el que la hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco ha relatado supuestos episodios de malos tratos.

Las mismas fuentes han explicado que estos funcionarios expedientados han sido apartados de forma momentánea de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que desde el área de violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro de sus labores de vigilancia habituales, se detectaron algunas consultas sobre el expediente de Rocío Carrasco por parte de funcionarios ajenos al mismo.

Se procedió entonces a bloquear esos accesos y en estos momentos se estudia si se adoptan más medidas, según esas fuentes, que añaden que todos los funcionarios que habrían llevado a cabo esas consultas son de la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email