VALENCIA. La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha incluido 35 plazas de tramitadores con competencia lingüística en valenciano en la creación de los servicios comunes generales (SCG) previstos en la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que afectará aproximadamente a 400 funcionarios de la Administración judicial, según explicó Ferran Puchades, secretario autonómico de Justicia.
Puchades ha destacado que “la presencia de personal con conocimientos acreditados de valenciano permitirá atender a la ciudadanía en ambas lenguas cooficiales en pie de igualdad y extender la presencia de la lengua propia en la Administración de Justicia”. La incorporación del personal de Cuerpo de Tramitación Judicial con titulación de valenciano se enmarca en el acuerdo suscrito el 5 de mayo entre la Conselleria y cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Justicia.
“Con implantación de la NOJ se optimizarán y racionalizarán los recursos humanos y materiales disponibles con el fin último de ofrecer un servicio más eficaz, rápido y personalizado a la ciudadanía”, aseguró Ferran Puchades, que destacó que “el primer paso será la creación de servicios comunes generales en todos los partidos judiciales”.
Los 35 Servicios Comunes Generales de los distintos partidos judiciales de la Comunitat Valenciana que se distribuirán de la siguiente manera: 4 en Castellón (Castelló, Nules, Vila-real, Vinaròs), 18 en Valencia (Alzira, Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Mislata, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Sueca, Torrent, València y Xàtiva) y 13 en Alicante (Alcoi, Alicante, Benidorm, Dénia, Elda, Elx, Ibi, Novelda, Orihuela, Torrevieja, Sant Vicent del Raspeig, la Vila Joiosa y Villena).
Cada servicio común general se encargará de la recepción, registro y reparto de asuntos; la recepción de escritos a trámite; los actos de comunicación y de ejecución; la atención informativa al ciudadano y a los profesionales; la recepción de correo y distribución a los órganos judiciales; el archivo de gestión; la gestión de salas vistas, de reconocimiento en rueda y de videoconferencia; y la gestión de cuentas de depósitos y consignaciones judiciales de su partido judicial, etcétera.
De esta forma, los servicios generales que hasta ahora se prestan de forma independiente en cada juzgado se realizarán de forma transversal para todos los juzgados de un mismo partido judicial. Este primer paso ya supondrá un avance en el objetivo de unificar el tiempo de gestión de un determinado proceso judicial con independencia del juzgado que conozca de la causa.