En estos términos se ha pronunciado Núñez este lunes después de que la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, haya criticado la eliminación en 2023 de funcionarios de refuerzo y haya lamentado que en 2023 se ha producido un cambio "negativo" al "eliminar" refuerzos de funcionarios que llevan años en las Fiscalías y que "corresponden a plazas que debían ser estructurales y por lo tanto ser ya titulares", pero que no se han renovado pese a ser "muy necesarios".
"Efectivamente los refuerzos de las plazas de funcionarios llevan realizándose años en los juzgados de la Comunitat Valenciana y son parches", ha sostenido la consellera, y, al respecto, para "hacerse una idea de la magnitud del parche", ha detallado que "en 2017 había cinco funcionarios de refuerzo y en 2023 hay más de 400 plazas de refuerzo". "Un tema que evidentemente ni afronta ni gestiona el Ministerio de Justicia", ha censurado.
Por otra parte, sobre las declaraciones de Gisbert, que ha lamentado que, pese a las mejoras, siga habiendo espacios para el ministerio público "indignos e insalubres", la titular de Justicia ha aseverado que "esa ha sido la triste herencia del Botànic" que desde el departamento que dirige se han encontrado "en la mayor parte de los juzgados de la Comunitat Valenciana".
"Estamos visitándolos todos --los juzgados-- para acabar con estas terribles condiciones", ha apuntado, y ha señalado que, precisamente, este lunes la directora general de Justicia, Cristina Gil, ha visitado el Juzgado de Alcoi y ha comprobado personalmente la "deficiente falta de limpieza".
Por ello, ha afirmado que la Conselleria de Justicia trabaja "desde ya para solucionar esta situación", y, en el caso del juzgado de Alcoi, ha avanzado que se mejorarán las comunicaciones Webex y se creará una nueva Sala Amable. "Hay mucho trabajo por hacer y cumplimos con nuestro compromiso, tan importante es la creación de nuevas infraestructuras judiciales como un mantenimiento digno de las actuales", ha concluido.