VALÈNCIA (EFE). El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha estimado el recurso presentado por Acció Ecologista Agró contra el Ayuntamiento de Enguera en relación con las "grandes talas" que se realizaron en los montes de utilidad pública (MUP) de este término municipal y que la organización ecologista tacha de "abusivas e injustificadas".
Según han informado desde Agró y según se recoge en la sentencia, el recurso de Agró se centra en una parte "fundamental de las talas", en concreto en el procedimiento de adjudicación de las obras a una empresa andaluza, Novalis, la cual "taló gran cantidad de árboles en el periodo que ha transcurrido entre la interposición del recurso y la sentencia actual, fechada en 23 de septiembre".
El fallo judicial da la razón a Agró en dos puntos "fundamentales". En primer lugar reconoce que la entidad "debe ser reconocida como parte interesada" y por tanto, legitimada para ser informada de todos los aspectos sustanciales de los procedimientos relacionados con las talas para alegar legalmente contra los aspectos que considere "irregulares y perjudiciales", incluyendo el contrato de adjudicación y los términos del contrato.
Todo esto, según explica la organización, "era negado por el Ayuntamiento de Enguera que decidió por su cuenta y riesgo cambiar el procedimiento de adjudicación y, por tanto, el expediente burocrático para las mismas talas", cuando "ya estaba prácticamente concluido y adjudicado en noviembre de 2020".
Agró ha recordado que los bosques afectados "son del municipio y por tanto, de todos los ciudadanos de Enguera que son los legítimos propietarios".
Unos ciudadanos, explican, "que tampoco estaban informados de los detalles del procedimiento" y "fueron engañados haciéndoles creer que iban a percibir unos beneficios económicos directos que no son reales".
Denunciaba Agró en segundo lugar que el Ayuntamiento adjudicó las talas de 15.000 toneladas de madera a un precio muy bajo (12 euros por tonelada). Y en el contrato la empresa no pagaría en efectivo, sino en "especies". Así, la empresa se comprometía a hacer unos trabajos, "supuestamente de mejora", pero que "no estaban concretados ni valorados".
La organización considera que esta cuestión es "inaceptable" y por ello la justicia les ha dado la razón y ha declarado la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de enguera del 28 de julio de 2022 que aprobó el expediente de contratación, el procedimiento de adjudicación y las cláusulas administrativas del contrato de aprovechamiento de madera y todos los actos posteriores.
Esta sentencia, han indicado desde Agró, "nos anima a continuar llevando a los tribunales todas las demás irregularidades como esta pésima ejecución de las tales" que "ni siquiera respetan las normas que estaban incluidas en el contrato".