internacional

España inicia hoy el luto oficial por el Papa: desde las 00.00 del martes hasta las 23.59 horas del jueves

  • Banderas a media asta en el Congreso de los Diputados, tras la declaración de luto oficial, a 21 de abril de 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este martes el decreto del Gobierno por el que se declara tres días de luto oficial en señal de condolencia con motivo de la muerte del Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años de edad.

Así, desde las 00.00 horas de este martes 22 de abril hasta las 23.59 horas del jueves 24 de abril estará vigente el luto oficial y la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

El decreto ha sido a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene también la firma del Rey Felipe VI. Se ha hecho oficial un día después de que el Gobierno anunciara que decretaría tres días de luto oficial tras conocer la muerte del Pontífice.

Así lo ha anunció este lunes en una declaración institucional desde La Moncloa el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que sostuvo que el pontificado de Francisco "ha supuesto un impulso renovador y reformista" para la Iglesia Católica que "dejará un legado para la historia"

En un mensaje en el que las banderas de España y la Unión Europea ya aparecían con crespones negros en recuerdo del Papa, Bolaños aseguró que Francisco se ha caracterizado "por su lucha contra la desigualdad, las injusticias" y por "su combate" contra el cambio climático y su preocupación "por todos los que están en las periferias".

Por ese motivo, según el ministro socialista, el Gobierno de España "ha sentido siempre tan cerca su labor", especialmente su defensa de la paz, "apostando siempre por el diálogo y por la solución diplomática a cualquier tipo de conflicto".

"En los encuentros que hemos mantenido con su santidad hemos podido constatar su cercanía, su simpatía, su cariño a España. Conocía la realidad de nuestro país perfectamente. Nos quería y nosotros le queríamos a él y a lo que ha significado su papado. El legado humanista, solidario, reformador del Papa Francisco perdurará para siempre", explicó.

Bolaños aseguró que "ha muerto un gran Papa", y mandó las "más sentidas condolencias" del Ejecutivo a toda la comunidad católica y a todas las personas del mundo "que sienten la pérdida del Papa Francisco como la de alguien cerca".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo