GRUPO PLAZA

si gana el no, habrá elecciones autonómicas

JxSí y la CUP presentan la Ley de Transitoriedad antes del referéndum del 1-O 

28/08/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). JxSí y la CUP han acordado que la ley de transitoriedad jurídica se apruebe antes del referéndum 1-O, salvando las diferencias que había sobre cuándo debía votarse en el pleno del Parlament la norma que diseña una transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán, y ha añadido que la norma entraría en vigor si gana el 'sí' a la independencia, mientras que quedaría suspendida si gana el 'no'.

Lo ha dicho este lunes el presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, en una rueda de prensa con el diputado de su grupo Jordi Orobitg y los diputados de la CUP Benet Salellas y Gabriela Serra, y en la que ha desvelado que el nombre completo de la norma es Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

Corominas ha criticado a los que han intentado que el pacto entre las fuerzas independentistas "encallase" y ha destacado que este lunes pueden anunciar el acuerdo en el contenido de la norma y en el periodo de su aprobación.

Este mismo lunes prevén registrar la ley en el Parlament con el título 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república', que cree que define la norma: "Una parte de transitoriedad, porque cubre el periodo entre el referéndum, la victoria del 'sí' y la celebración de unas elecciones constituyentes; y una fundacional, porque a partir de cuando gane el 'sí' se genera una situación jurídica nueva, que se pretende dar seguridad".

Condicionada a la victoria del 'sí'

La norma contiene una disposición final suspensiva que condiciona la entrada a trámite de la ley a la eventual victoria del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre, mientras que quedaría suspendida si gana el 'no'.

Corominas ha destacado que "el ciudadano, cuando vaya a votar, sabrá cuáles son las consecuencias de su voto, tanto si es un 'sí' como un 'no'", ya que considera que esta ley da a conocer el escenario posterior a la victoria independentista y el marco jurídico que se crearía, y que la victoria del 'no' supondría la convocatoria de elecciones autonómicas.

"No queremos imponer la opción del 'sí'. Nos legitimaremos votando. Queremos dar transparencia y contenido a esta propuesta para el día siguiente si gana el 'sí", ha añadido.

Ha asegurado que JxSí y la CUP están "comprometidos con que, si gana el 'sí', se tire adelante" y se avance hacia el periodo del proceso constituyente, las elecciones constituyentes y la aprobación de una constitución catalana.

También se ha referido al proceso constituyente que se abrirá al día siguiente del referéndum si gana el 'sí': duraría seis meses, tras los cuales se convocarían unas elecciones constituyentes.

De esas elecciones saldría una asamblea constituyente, que haría las veces de Parlament para definir la nueva constitución recogiendo las aportaciones del proceso constituyente en un documento que debería ser refrendado.

Después, se prevén unas nuevas elecciones, republicanas, en las que se escogería nuevo gobierno, cuyo presidente de la Generalitat debería ser un diputado del Parlament elegido electoralmente.

Prevé que el presidente de la Generalitat sea jefe de Estado

Como la ley prevé proclamar una república si el 'sí' gana el 1-O, también se prevé que haya un presidente de la república, aunque la norma no define si el jefe del Estado asumirá además ese papel.

"Será el proceso constituyente el que definirá si es el presidente de la Generalitat es también el de la república", ha dicho el diputado de la CUP Benet Salellas. También prevé que la Agencia Tributaria estatal deje de tener la potestad recaudadora en Catalunya tras el referéndum del 1-O si gana el 'sí'.

Sobre cómo la Generalitat recaudaría impuestos o sobre las sanciones que impondría si un ciudadano o empresa se negara a contribuir al sistema tributario catalán, el diputado de la CUP Benet Salellas ha aclarado que será el futuro Govern quien busque la manera de llevarlo a cabo: "Son funciones del ejecutivo".

La norma tampoco incluye una disposición específica sobre qué pasará con la parte de la deuda del Estado que corresponde a Catalunya: sus relatores aclaran que será una parte fundamental de la negociación con el ejecutivo estatal, si el 'sí' gana el 1-O.

"Si no hay negociación, no hay asunción de la deuda", ha advertido Salellas en un encuentro con periodistas para explicar detalles de la norma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme