GRUPO PLAZA

auditorio nacional de música

'Kaleidoscope', la obra del compositor valenciano Saül Gómez Soler, se estrena en la orquesta de RTVE 

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE) estrenará el próximo viernes 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música la obra Kaleidoscope, del compositor valenciano Saül Gómez Soler, bajo la dirección del bilbaíno Diego Martín-Etxebarría. Se trata de un concierto para percusión solista y orquesta dedicado a José Luis González, percusionista de esta formación.

El título de la obra, Kaleidoscope, hace referencia a este instrumento óptico formado por tres espejos que, gracias a la luz, ofrece imágenes "transformadoras" de la realidad, según ha informado el propio compositor en un comunicado.

Su propuesta es ofrecer una realidad que es "cambiante, efímera y subjetiva" a través de un concierto que utiliza la metáfora de la interacción de los espejos que conforman las diferentes imágenes del caleidoscopio para la construcción del discurso musical.

De esta forma, al igual que las imágenes generan trasformaciones, la música "está en constante desarrollo y construcción" y los colores del caleidoscopio "se asocian con los diferentes colores tímbricos que se presentan a lo largo del concierto".

Aunque la marimba es el eje sonoro del concierto, se encuentra un amplio color tímbrico: desde los sonidos de los parches hasta cristalinos y "nuevos" colores tímbricos nunca antes utilizados como el 'hand drum'.

Saül Gómez está "muy ilusionado" con el estreno de esta obra por parte de una orquesta como la de RTVE, ya que se trata de "un referente musical en España", y ha manifestado que es "un orgullo" que su música "sea interpretada por su magnífica plantilla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email