GRUPO PLAZA

OFRECIÓ UNA RENTABILIDAD DEL 27,59%

Fórmula Kau Tecnología, fondo asesorado por la valenciana Kau Markets, uno de los más rentables de 2020

10/01/2021 - 

VALÈNCIA. El fondo de inversión Kau Tecnología, que está asesorado por la EAF valenciana Kau Markets cofundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García, despidió 2020 ofreciendo una espectacular rentabilidad del 27,59%. De este modo se convirtió en uno de los más rentables del panorama financiero español, cuyo registro contrasta con la caída del 15,45% del Ibex 35 durante el nefasto pasado ejercicio.

Se trata de todo un hito alcanzar dicha rentabilidad entre los cerca de 2.700 fondos de inversión que circulan por España bajo la órbita de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones; mientras que dicho fondo está valorado con 'dos estrellas' por Morningstar. El mismo vehículo de inversión que ya prometía un cierre anual muy positivo, dado que despidió la primera parte de 2020 con una rentabilidad del 9% como avanzó entonces este diario.

La clave de tamaño rendimiento está en que Fórmula Kau Tecnología invierte sobre todo en empresa tecnológicas americanas, que no solo lograron capear el temporal de la covid-19 sino presentar fuertes subidas ante los cambios en los hábitos, tanto de consumo como de forma de trabajar, que han acelerado, según los expertos, el proceso de digitalización de la sociedad impulsando los beneficios de las empresas tecnológicas. Sin ir más lejos ahí está la excelente trayectoria de las llamadas FAAMG -Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google)-, cuyo comportamiento alcista ha llevado a máximos históricos al índice tecnológico por excelencia de Wall Street como es el Nasdaq.

Tecnología, una inversión clave

"Para nosotros, la tecnología es una inversión clave para los próximos años", apunta Lorenzo Serratosa. El financiero valenciano va más allá y apunta que "nos interesa la tecnología en el sentido amplio del término e invertimos en ella de muchas formas, a través de fondos de inversión temáticos como el Fórmula Kau Tecnología, a través del venture capital o directamente. Todo esto nos interesa porque estamos convencidos  de que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, una revolución que está cambiando la manera en la que vivimos, consumimos, nos comunicamos, trabajamos o nos divertimos".

A su juicio, "esta revolución se acelerará con el 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el coche autónomo, las energías renovables, la robótica, el blockchain y mucho más; y no solo está cambiando las empresas sino que además mejorará el mundo en el que vivimos haciéndolo  más  limpio y sostenible. El ejemplo más claro es Tesla y cómo ha conseguido que cambie la industria del automóvil".


Lorenzo Serratosa cree firmemente en la innovación como el mejor camino para un crecimiento económico limpio y sostenible. De ahí que "innovamos en nuestra empresa, apostamos por gente innovadora para invertir con ellos e invertimos en las empresas más innovadoras también a través de nuestros fondos de inversion asesorados". Conviene recordar que actuamente, además de Fórmula Kau Tecnología, la 'factoría Kau' asesora a Fórmula Kau Grandes Gestores, Fórmula Kau Gestión Dinámica y Fonvalcem, el histórico fondo de inversión de los trabajadores de la extinta Valenciana de Cementos (de ahí lo de 'valcem').

Serratosa reconoce que el cambio que estamos viviendo es mucho más profundo que el hecho de la innovación y "tiene que ver también con un cambio de paradigma que afectan a los activos, haciendo que los intangibles sean cada vez más importantes en la empresas, potenciando a las compañías llamadas capital light compounders". O lo que es lo mismo: empresas cuyos negocios pueden ofrecer retornos por encima del 20% durante un largo período de tiempo.

Las Capital light compounders

Y es que el cofundador de Kau Markets -y también de ZonaValue-, "los activos intangibles como patentes, marcas o conocimientos son hoy mucho más importantes que los tangibles a la hora de valorar empresas, pues son la clave del crecimiento en un mundo digitalizado. Además, están muy mal valorados y crean muchas oportunidades".

Por otro lado, y según señala, "las compañías llamadas capital light compounders son aquellas que pueden doblar su facturación sin necesidad de invertir en grandes fábricas o personal, nuevamente las empresas que se apoyan en los entornos digitales. Todo esto es lo que contemplamos y estudiamos en Fórmula Kau Tecnología; y lo que esperamos que nos siga dando alegrías en los próximos años, en un fondo -que nadie lo olvide- es bastante volátil y solo apto para una parte de la cartera de un inversor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email