GRUPO PLAZA

¿De qué nos reímos en Europa?

Kaurismaki, Balasko, Lubitsch y Loriot harán reir esta semana al público del Centre del Carme

16/08/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La tercera semana de CCCCinema d'Estiu del Centre del Carme reúne a Ernst Lubitsch con Aki Kaurismaki, Josiane Balasko o el caricaturista Loriot. De martes a domingo a las 22.00 horas en el claustro gótico del Centre del Carme, con acceso gratuito sin inscripción previa, como parte del ciclo ¿De qué nos reímos en Europa?.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, este martes 16 de agosto se proyecta Calamari Union (1985) de Aki Kaurismaki. Siete años antes de que se estrenara Reservoir Dogs, el cineasta finlandés puso en escena a 16 personajes fronterizos con gafas de sol, que, salvo uno, todos se llaman Frank.

Después de haber debutado con una adaptación de Crimen y castigo de Dostoievski, Kaurismaki filma en blanco y negro un argumento original que está muy cerca de la viñeta surrealista o el delirio rock, y que dedica a tres poetas: Baudelaire, Michaux y Prevert.

El miércoles 17 será el turno de la alemana Pappa ante portas (¡Atención, llega papá!, 1991), en la que el célebre caricaturista Loriot saca partido a la crisis de la comunicación interpersonal en la que fue su segunda y última incursión cinematográfica. Loriot encarna a cuatro personajes diferentes en la película, lo que le exigió trabajar con la directora Renate Westphal-Lorenz, su ayudante de dirección en la anterior Odipussi, que fue proyectada el verano pasado en el CCCC. Pappa ante portas, que somete el orden burgués a situaciones donde reina el caos y el ridículo más espantoso, se convirtió en la película alemana más vista de 1991, con 3 millones y medio de espectadores.

El clásico italiano Il Federale (El federal), rechazada en principio por sus productores, estrenada con éxito y recibida con escándalo en 1961, se proyectará el jueves 18 de agosto. Con guión de Franco Castellano & Giuseppe Moccia, y dirigida por Luciano Salce, la película es un retrato de un fascista convencido, una comedia imprescindible ahora olvidada, cuya importancia supera el hecho histórico de ser el debut de Ennio Morricone y una jovencísima Stefania Sandrelli.

'Gazon maudit'

La conocida Gazon maudit (Felpudo maldito, 1985), que podrá verse el viernes 19 de agosto, satiriza las actitudes anti-gay mientras arremete contra estereotipos familiares heterosexuales y pulveriza iconos lésbicos malvados en busca de otro arquetipo de mujer. La escritora, cineasta y actriz Josiane Balasko triunfó clamorosamente con su tercer largometraje, la primera comedia comercial que aborda abiertamente la homosexualidad femenina, con Victoria Abril en el papel de ama de casa.

El sábado 20, otra película francesa dirigida por una mujer, Énorme (2019), aborda de nuevo cuestiones de género, en este caso a través del embarazo, realizando una radical inversión de los papeles masculino y femenino en el que saca a relucir posibilidades inadvertidas. Con un claro propósito de relectura, Sophie Letourner transmite con este filme numerosas sensaciones relacionadas con sus dos embarazos, que vivió ya como mujer artista. Énorme estuvo en el puesto noveno en la lista de las diez mejores películas de 2020 de Cahiers du Cinéma.

Concluye esta tercera semana de CCCCinema d'Estiu Die Austernprinzessin (La princesa de las ostras, 1919), de Ernst Lubitsch, que contará con la música en directo de Andrés Dr. Truna, que ha preparado una banda sonora experimental. Lubitsch se burla de la mecanización sin alma resultado de un capitalismo norteamericano sin restricciones con esta película, con la que, según él mismo reconoció, alcanzó un estilo definido, el famoso 'toque Lubistch'.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado: "Esta semana realizamos una ácida incursión sobre cuestiones relacionadas con ideología, género o economía, a la vez que seguimos poniendo en valor esa joya del patrimonio que es el Centre del Carme, ofreciendo constantemente nuevas formas de visitarlo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme