GRUPO PLAZA

retoma la operación que se frustró hace un año

Keraben sondea la compra de TAU Cerámica

La azulejera de Nules contacta con el comité de empresa de la castellonense para trasladarle su interés por la unidad productiva, que salió a subasta por 11 millones de euros

7/03/2016 - 

VALENCIA. El frustrado vínculo entre las azulejeras Kerabén y TAU Cerámica vuelve a ser una posibilidad. La jugosa subasta de la unidad productiva de la segunda, cuya matriz Taulell se encuentra en concurso de acreedores, abre de nuevo la puerta a que ocurra tras el frustrado intento de hace un año, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso.

La dirección de Keraben se ha puesto en contacto con el comité de empresa de TAU para trasladarle su interés por la fábrica de Castellón, circunstancia que lleva a pensar que su propietario, el fondo americano Tensile Capital Management, sopese concurrir a la subasta para hacerse con la enseña rival, tasada por el administrador concursal en 11 millones de euros. Las mismas fuentes no descartan que el interés provenga directamente de la marca de Nules y no de su máximo accionista.

En marzo de 2015, hace ahora justo un año, Tensile negociaba con TAU Cerámica y sus acreedores su entrada en el capital de la azulejera de Castellón, operación que le habría evitado el concurso de acreedores -según sostiene la mercantil, que acusó a la banca de frustrar la operación y abocarla a la insolvencia-.

La firma estadounidense decidió dar marcha atrás tras conocer el contenido de la 'due diligence' que encargó para adentrarse en las finanzas de la mercantil, un informe con el que entonces concluyó que no se trataba de una operación rentable para sus intereses, al menos en las condiciones que estaban hace un año sobre la mesa.

Su intención era llevar a cabo con TAU Cerámica la misma estrategia de negocio que con Keraben: sanear la sociedad y mejorar su rentabilidad con el objetivo de desinvertir a medio o largo plazo. Este movimiento, que ahora vuelve a ser una posibilidad en un escenario completamente diferente, habría permitido a Tensile Capital Management aglutinar la producción de dos azulejeras de reconocido prestigio internacional.

Ahora, de confirmarse de nuevo la puja de Tensile -o Keraben- por TAU Cerámica, la firmas que aspiran a quedarse la unidad productiva serían al menos cinco, entre las que también se encontrarían las enseñas Indes CapitalSherpa Capital, Gedesco y Snel Business.

El juzgado abrió un plazo para la presentación de ofertas que se prolongará hasta el 15 de marzo. Cerrada esta fase, el día 22 tendrá lugar la apertura pública de los sobres con los nombres de los aspirantes, a lo que precederá la decisión final por parte de la administración concursal y el juez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email