entrevista al miembro del comité de inversión de la gestora francesa

Kevin Thozet (Carmignac): "La inflación continuará siendo volátil y estructuralmente más alta"

14/02/2023 - 

VALÈNCIA. Hablar de Carmignac es hacerlo de una reputada gestora francesa independiente de inversiones, que fue fundada en 1989 por Edouard Carmignac y Eric Helderlé. A finales de octubre de 2008 abría su primera oficina en España tres años después de operar en territorio nacional, con el consiguiente visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Uno de sus miembros del comité de inversión, Kevin Thozet, estuvo la semana pasada en la 'city' valenciana y este diario no quiso pasar la oportunidad de entrevistarlo. A continuación la charla mantenida tras atender amablemente a Valencia Plaza:

-En primer lugar, ¿qué le ha traído por tierras valencianas?
-Estamos viajando por todo el país para compartir nuestras perspectivas económicas y de mercado, y cómo se reflejan en nuestros fondos. Una característica esencial de ser un gestor de activos basado en convicciones activas es ofrecer transparencia sobre cómo estamos gestionando el dinero que se nos ha confiado. Más concretamente, tras el peor año registrado en los mercados de renta fija, aportamos nuestra visión y previsión sobre esta clase de activos que presenta características prometedoras.

-¿Qué intereses tiene Carmignac en la Comunitat Valenciana?
-Carmignac celebra este año su decimoquinto año de presencia en España que, gracias a la confianza de los clientes y al trabajo de nuestro equipo local, se ha convertido en uno de nuestros puntos de apoyo. Y naturalmente lo mismo ocurre con la Comunitat Valenciana.

-¿En qué números cerró Carmignac en 2022 (empleados, oficinas, clientes, activos bajo gestión…)?
-Somos una empresa comprometida con la gestión activa desde hace más de 30 años. Gestionamos 32.000 millones de euros a través de 23 estrategias de gestión activa en renta variable, renta fija, diversificada y fondos alternativos. Nuestros fondos se distribuyen actualmente en 15 países de todo el mundo; mientras contamos con más de 300 empleados.

-¿Qué objetivos se han marcado para este año?
-Nos esforzaremos por recuperar el terreno cedido en 2022. Y, además, demostrar que el retorno del ciclo económico, el fin de la represión financiera y la desincronización de los bloques económicos en todo el mundo ofrecen un terreno fértil para los gestores activos como nosotros. En efecto, cuando el ciclo económico está vivo y -potencialmente- coleando, un gestor activo puede anticipar cuándo se producirá el crecimiento o la inflación y posicionar su cartera en consecuencia. Esa es la esencia de lo que hacemos.

-¿En qué activos de inversión atisba recorrido en 2023?
-Tras el peor año registrado por la renta fija, el aumento de los rendimientos mundiales hasta niveles no vistos en más de una década ha convertido a los activos de renta fija en una alternativa atractiva a la renta variable. A pesar de que las valoraciones son ligeramente menos atractivas que hace un par de meses, los rendimientos dentro del crédito compensan bien a los inversores por los riesgos de impago; la clase de activos debería ser un importante motor de rentabilidad en 2023. 

"La inflación no retrocederá tranquilamente hacia el objetivo de los bancos centrales"

-¿Y en los mercados emergentes?
-Vemos que existen oportunidades de diversificación, por ejemplo, en América Latina y Europa del Este. Los países que más han subido y los más tempranos están mostrando signos de desaceleración -sobre todo Brasil, República Checa o Hungría- y serán los primeros en adoptar una postura más acomodaticia. Estos valores presentan rendimientos elevados -de uno a dos dígitos- un elemento clave, ya que se espera que el carry tome la delantera.

-¿Cederán las presiones inflacionistas?
-La inflación no retrocederá tranquilamente hacia el objetivo de los bancos centrales. De hecho, creemos que seguirá siendo volátil y estructuralmente más alta. En consecuencia, los inversores deberán gestionar activamente su exposición a estos mercados. En nuestra opinión, los mercados de tipos están valorando demasiado pronto un giro de la FED en los próximos dos años. En consecuencia, los vencimientos a corto plazo podrían verse afectados. Por el contrario, a estos niveles, los vencimientos a largo plazo ofrecen un buen amortiguador frente a un crecimiento más lento. De ahí que un enfoque flexible de los mercados de renta fija tenga mucho sentido.


-El año pasado tanto la renta variable (acciones) como la renta fija (bonos) evolucionan a la baja, ¿volverá a suceder en este ejercicio?
-No es frecuente ver que los precios de la renta fija y de la renta variable estén positivamente correlacionados a la baja. La razón principal es la inflación. Cuando los bancos centrales van por detrás de la inflación, sus activos seguros tradicionales, que son los bonos a tipo fijo emitidos por emisores con buena calificación, no van a funcionar como activos defensivos debido al riesgo de tipos de interés más altos. Otra razón de la falta de atributos defensivos de los bonos en 2022 era el bajo nivel de los rendimientos de los bonos, que los hacía vulnerables a cualquier aumento menor de los tipos de interés. 

-¿Y actualmente?
-Hoy en día, con unos rendimientos de los bonos mucho más altos, se puede absorber mucha más volatilidad en los tipos de interés antes de perder dinero debido a los altos rendimientos de carry que ofrecen los bonos de mayor rendimiento. Esto conducirá a una correlación negativa entre la renta variable y la renta fija en los próximos trimestres. Los mercados de renta fija vuelven a mostrar características atractivas tanto en términos de rendimiento potencial como de capacidad para absorber unas perspectivas económicas más pesimistas.

"La subida de los tipos de interés también está empujando a los hogares y a las empresas a ahorrar más y a gastar menos"

-¿Por qué no pocos pequeños ahorradores/inversores están aprovechando las subidas de los depósitos bancarios para entrar en ellos viendo una inflación muy superior a los intereses que reciben? 
-Ahorrar con precaución, ya que los rendimientos del año pasado han dejado algunos sustos y el pesimismo generalizado puede aparecer como un comportamiento racional. Más aún cuando muchos han tenido que hacer frente a un aumento sin precedentes del coste de la vida. La subida de los tipos de interés también está empujando a los hogares y a las empresas a ahorrar más y a gastar menos. Los datos muestran que también están desplazando su dinero hacia depósitos a largo plazo (hasta 2 años) de mayor rendimiento y menor liquidez. 

-En este sentido, ¿qué tienen que tener en cuenta los ahorradores?
-Los ahorradores que sigan ese camino deben diferenciar el ahorro precautorio del ahorro para la jubilación. En este último caso, la tenencia de instrumentos a tan corto plazo conlleva el riesgo de que las condiciones sean menos favorables más adelante. Un 'error' común que cometen los ahorradores al invertir en esos instrumentos a corto plazo es suponer que podrán mantener un nivel similar de remuneración por esos plazos, lo cual dista mucho de ser un hecho.


-¿Cuándo dejarán de subir los tipos de interés los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Banco Central Europeo (BCE)?
-Las expectativas son que tanto la FED como el BCE lleven los tipos de interés al máximo de este ciclo a finales de verano. Lo que obliga a hacer dos observaciones. La primera es que esto no significa que el ciclo de subidas haya terminado. De hecho, de aquí al verano se espera que ambos bancos centrales sigan subiendo los tipos de interés. Ninguno de los dos pueden decir que el trabajo esté hecho todavía, dados los sólidos datos tanto sobre la inflación subyacente como sobre el mercado laboral. La segunda es que los operadores del mercado ya se están centrando en el consiguiente ciclo de relajación. Los interrogantes sobre el tiempo que la política monetaria puede permanecer en territorio restrictivo y la profundidad de la desaceleración económica impulsan las expectativas sobre el futuro de la política monetaria. 

-¿Qué visión económica tienen en Carmignac?
-Nuestro análisis macroeconómico apunta a una visión más optimista sobre la trayectoria del crecimiento económico en los próximos meses y una inflación (subyacente) más persistente. Por ello, si bien se espera que los tipos de interés dejen de subir, es probable que se mantengan en un nivel elevado durante más tiempo. Y en previsión de un aterrizaje brusco de la economía, parece prematuro esperar que los banqueros centrales bajen los tipos ya en el tercer trimestre de este año.

"Los flujos monetarios del gasto al ahorro muestran que el endurecimiento se está abriendo paso en las economías"

-Por cierto, ¿hasta qué punto este endurecimiento de las políticas monetarias ha provocado el debilitamiento económico?
-Como acabamos de mencionar, los flujos monetarios del gasto al ahorro muestran que el endurecimiento se está abriendo paso en las economías, en consonancia con nuestra visión de un crecimiento económico moderado. La vivienda también es de las primeras en ralentizarse en un entorno de políticas monetarias más restrictivas. Pero, de hecho, hasta ahora el endurecimiento sólo ha aliviado marginalmente las tensiones laborales en los sectores más sensibles a los intereses de la economía; en concreto, la industria manufacturera, los fabricantes de automóviles y la construcción han seguido creando empleo en 2022. 

-Todo ello con un sector privado endeudándose...
-Así es y lo hace a un ritmo elevado. Pero el endurecimiento de las condiciones de los préstamos bancarios y las encuestas sobre préstamos bancarios nos dicen que esto revertirá y podría llegar al 0% a finales de año. Así pues, la cuestión clave será la gravedad de la desaceleración y la capacidad de reacción de las autoridades fiscales y monetarias.


-¿Entrará España en recesión?
-El crecimiento interno ya ha caído debido a la debilidad de las inversiones y del consumo (el consumo de los hogares bajó un -1,8% en el cuarto trimestre). Pero de cara al futuro, los indicadores adelantados apuntan a mejores perspectivas. España ha sufrido una elevada transmisión de la inflación al alza, pero esto también significa que la ola de desinflación en la que nos encontramos ahora también será fuerte, lo que apoyará a los hogares a través del componente de renta real en el futuro. Más aún en un contexto en el que el mercado laboral se está mostrando bastante resistente, dada la acumulación de mano de obra asociada a las dificultades de contratación. 

-Y todo ello en un año electoral en España...
-Las próximas elecciones generales rara vez se asocian con la frugalidad fiscal, lo que supone otro apoyo para la economía. El principal motivo de preocupación es que el país es uno de los más expuestos a la subida de los tipos de interés, dado el nivel de endeudamiento de los hogares españoles y que la mayoría de los propietarios de viviendas tienen hipotecas a tipo variable.

"El euro se enfrentó a una 'tormenta perfecta' durante la mayor parte de 2022"

-¿Qué hay detrás de la fortaleza de un euro que de llegar a perder la paridad con el dólar se ha fortalecido por encima de las 1,08 unidades?
-El euro se enfrentó a una 'tormenta perfecta' durante la mayor parte de 2022, con un menor impulso económico, el BCE comenzando tarde su carrera contra la inflación y el aumento de la factura energética, por no mencionar su proximidad con la guerra de Ucrania. Pero en los últimos meses varios de esos vientos en contra se han convertido en vientos de cola: la recesión en Europa es mucho menos profunda de lo que se temía inicialmente y aún está por llegar en Estados Unidos, los tipos de interés en el Viejo Continente tienen más recorrido que en EE UU y los precios de la energía son más bajos que antes de la invasión. De cara al futuro, aunque seguimos más expuestos al euro que al dólar, no esperamos que el euro sea tan fuerte, ya que estos factores se reflejan cada vez más en los niveles actuales.

-Por último, ¿qué opina del fenómeno de las criptomonedas? ¿Las recomienda como inversión?
-No invertimos en criptodivisas. 2022 ha demostrado que las divisas tradicionales pueden hacer maravillas tanto a efectos de diversificación como de generación de rendimiento. Y tenemos la intención de hacer uso de esas dos características para contribuir a ofrecer atractivos rendimientos ajustados al riesgo.

Noticias relacionadas