VALÈNCIA. Desde el Festival de Cine Antonio Ferrandis, el Ayuntamiento de Paterna y los Cines Kinépolis Valencia han programado la proyección accesible e inclusiva XMILE, del valenciano Miguel Ángel Font Bisier, para el día 20 de Octubre a las 18.00 en la sala 21 de Kinépolis.
Desde la organización expresan que "será un pase muy especial, con muchas sorpresas, invitados especiales y contenidos extra, por ejemplo, la proyección del documental: Cine para todxs, que muestra el impacto de hacer cine inclusivo y el panorama del audiovisual accesible en la Comunidad Valenciana a nivel político, educativo, social y cultural". El público asistente podrá participar en muchas de las actividades, que tendrán que ver con los cinco sentidos.
Todos los vídeos de XMILE disponen de subtítulos para personas sordas y audiodescripciones o adaptaciones para personas ciegas. Se cuenta con intérprete en lengua de signos para todo el evento gracias a Fesord CV.
XMILE (estrenado en diciembre en los cines Lys de Valencia en diciembre de 2016) es el primer film multisensorial en todo el mundo que, además de verse y oírse, puede olerse, tocarse y probarse. Ha sido escrito, producido y dirigido por el realizador valenciano Miguel Ángel Font Bisier, junto con un equipo de más de ochenta personas.
Teniendo en cuenta este diseño sensorial, durante la postproducción del cortometraje se realizó la accesibilidad para personas con diversidad funcional: una pista de audiodescripción para personas con discapacidad visual diseñada por el propio guionista del film y el subtitulado para personas sordas. Gracias a todos estos elementos y a la participación de distintas asociaciones para personas con discapacidad sensorial (ONCE, Fesord, Asocide, Red Proyecto Social y Cermi CV entre otras), se ha conseguido incluir en las salas de cine a todo tipo de personas con diversidad sensorial, llegando a poder transmitir el proyecto a personas Sordociegas completas a través del sentido del olfato, el tacto, el gusto y a la inestimable colaboración de los guía-intérpretes.
Durante las proyecciones el público es activo, es decir, participa en debates con invitados del mundo del arte, la tecnología o la discapacidad y realiza actividades como ver la película con los ojos cerrados, tocar los objetos y vestuarios originales de la película o incluso llegan a sentir la música como las personas sordas. Incluso, en algunos pases, el público pudo oler la película en directo.
Gracias a estas iniciativas, el director Miguel Ángel Font ha conseguido desarrollar una propuesta de accesibilidad desde el origen de los proyectos audiovisuales, llegando a trasladarla a la Comisión de Cultura del Senado español.
Además, el cortometraje ha sido proyectado (y continúa proyectándose) en festivales de todo el mundo, desde en España a Australia, Alemania, Estados Unidos o Latinoamérica.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto