Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

hasta 3.000 euros

Km.0 L'Horta Valencia, una residencia artística para leer Carraixet desde el Land Art

15/09/2020 - 

VALÈNCIA. Turisme de Carraixet, con el apoyo de la Diputació de Valencia y la dirección artística de Enclave Land Art lanza una convocatoria para la creación de una obra de Land Art que impulse y vertebre acciones sostenibles en torno a los siete municipios de la mancomunidad de Carraixet en la Comunidad Valenciana.

Turisme de Carraixet, en colaboración con Enclave Land Art en su compromiso con el arte contemporáneo y con la creación sostenible; propone la selección de una obra efímera articuladora de vínculos estéticos, emocionales y sociales con el territorio. La idea es poder crear una obra de Land Art que vehicule: Tastem l’Horta como instrumento y órgano dinamizador del producto de turismo gastronómico y los Camins del Carraixet como red vertebradora para convertir los municipios de Turisme Carraixet en un destino cicloturista slow, descongestionado de la masificación urbana y cercano a la ciudad. 

Inspirándose en el concepto espacio-lugar y territorio, que el pensador De Certeau describe en su obra La invención de lo cotidiano, pensamos en cómo realizar a través de diferentes acciones iniciadas tras la creación de esta obra de Land Art, el poder conquistar el concepto espacio como un ¨lugar practicado¨. Construir ciertas dinámicas que inviten a reconfigurar la idea de centro, no como eje concéntrico de un territorio, sino como coordenada identitaria, significativa y emocional que refleje la esencia de un lugar que se hace y se construye a través de sus gentes y lo que generan. La huerta valenciana es por lo tanto un lugar periférico en los mapas, pero esencial en lo identitario y cultural. Los productos que se producen en sus huertas no son meros productos, son parte indispensable de la cultura valenciana que se expresa a través de su gastronomía, entorno y su territorio único, marcado por el transcurrir de sus acequias milenarias..  

La idea por lo tanto es crear una obra de Land Art que considere el punto esencial del territorio, más allá de las hegemonías cartográficas, y que evoque un centro acorde con la identidad valenciana.

Aludiendo al concepto Km.0 donde se crean las coordenadas esenciales de este territorio de l´Horta Valencia; la obra de Land Art que se creará será, por lo tanto, la representación y el punto desde el cual se genere este nuevo eje de acción y atención, de la personalidad y la cultura valenciana. 

Por esta razón se lanza la convocatoria Km.0, L´Horta Valencia, para la creación de una obra de Land Art efímera con la dotación de 3.000 euros en concepto de viajes, alojamiento, producción y honorarios de artista (impuestos incluidos).

De entre todas las propuestas recibidas, una comisión de valoración formada por cinco profesionales; Jaime Pire, director creativo de la agencia de comunicación Copiloto, Miguel Mallol, comisario y director de Enclave Land Art, Vanesa Cejudo, investigadora de cultura contemporánea, Amparela Benlliure, consultora de arte y Noelia Rigoberto, representante de Turismo de Carraixet- que se encargarán de la selección final de la propuesta en respeto con las buenas prácticas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email