GRUPO PLAZA

ENTREVISTA | KOLDO SERRA Y SAMANTHA LÓPEZ SPERANZA, DOS DE LOS CUATRO DIRECTORES DE ‘SIN HUELLAS’ (PRIME ViDEO)

Koldo Serra: "En Madrid veo las mismas localizaciones; Alicante es virgen para series"

20/04/2022 - 

ALICANTE. "No estamos acostumbrados a rodar en estas localizaciones", testifica Koldo Serra, uno de los directores de La casa de papel (LCDP), de Netflix, y ahora también de Sin huellas, una serie original de la competencia, Amazon Prime Video. No es una frase con connotaciones negativas, al contrario; destaca la frescura, el cambio de realidad territorial, el paso de unas vistas a otras diferentes. Como ya publicó este medio, Sin Huellas es una Amazon Original con un género peculiar: el paella western, que entremezcla humor y drama, Alicante y Barcelona, suspense y realidad social. Todo este recorrido, llevado de la mano de las actrices Carolina Yuste (Desi, en la serie) y Camila Sodi (Cata). En la dirección de la primera temporada quedaos con estos cuatro nombres: Paco Caballero (El vecino), Gemma Ferraté (Todos los caminos de Dios), Samantha López Speranza y Koldo Serra (LCDP). Alicante Plaza vivió desde dentro el rodaje de uno de los ocho capítulos y estuvo presente en una mesa redonda coral con los dos últimos directores. Esto fue lo que confesaron.

- Sin huellas es una serie con muchos géneros. ¿Cómo fue dar cono ese tono adecuado?

KOLDO SERRA: Todavía no sé si lo hemos conseguido (ríe). Trabajando con los actores y actrices vimos cómo llevarlo y cómo lograr esa comicidad que surge del vaivén entre géneros. Hay thriller, acción, drama, humor… Pero todo con un mismo tono, con una especie de realidad alicantina que funciona muy bien.

SAMANTHA LÓPEZ SPERANZA: Es una genialidad que viene desde guion y, luego, de los showrunners. Nosotros le dimos impulso, pero ya viene escrita.

- ¿Teníais ese miedo de combinar tantos géneros?

KOLDO: Con todos estos ingredientes estamos jugando a combinar tonos y a irnos del thriller puro en el que todo el mundo tiene cara de palo. A mí el cine coreano me fascina, porque son capaces de mezclar tonos con tranquilidad; el costumbrismo más bestia con el lado más salvaje del thriller. Y te lo comes con patatas. Aquí a veces nos cuesta; parece que solo podemos hacer comedia o solo podemos hacer thriller.

- ¿Por qué creéis que en España da tanto miedo la mezcla?

KOLDO: Porque no estamos acostumbrados. Es una cuestión de que no nos hemos metido a hacerlo, pero haciéndolo vemos que sí se puede. El hecho de que ahora haya tanta plataforma apostando por contenido diferente te da pie a apostar por contenido diferente.

- El western es un género históricamente masculino. ¿Qué aporta contar esta historia a través de dos mujeres de origen humilde?

SAMANTHA: Es encontrarle la vuelta a todo. Darle la fuerza a las chicas (que siempre la hemos tenido, pero no nos habían dejado la cancha). Ahora son ellas las que tienen el poder, pero van de la mano de todo el mundo. Es decir, ellas están empoderadas, porque son así desde el principio, pero al lado de sus hombres, de sus chicas, de sus chiques… No estamos tratando de empoderarlas, porque ya son así desde el principio. El western les suma y ellas le suman al western.

- ¿Cómo es dirigir a ocho manos?

KOLDO: Hay un padre superior, que es Paco Caballero. Es quien coge las riendas y marca con el primer episodio el tono y el lenguaje que va a llevar. Obviamente hablado con todos, que hemos llegado a un punto de encuentro. Somos directores diferentes, pero hay mismos montadores y mismos directores de fotografía para toda la serie. Es evidente que todos hemos hablado de un tipo de código y lenguaje, orientado al western, con planos largos y contemplativos, buscando encuadres del spaghetti.

SAMANTHA: La serie venía muy clara desde un principio y todo el equipo hemos contado una serie que es una sola. Nosotros no hemos querido hacer nuestro capítulo, sino la serie. Es unificada y entera, aunque todos tenemos un toque.

- ¿Cuál es el motivo de que haya tantos directores?

SAMANTHA: Esto está pasando mucho en las series de ahora. Hay mucho contenido y muchas visiones y todo esto se le da a unos ojos. Eso hace que podamos vender una serie más amplia y abierta.

KOLDO: Actualmente, lo extraño es que haya un solo director. Si una misma persona fuese la directora de los ocho episodios, primero que habría muerto y segundo que no habría entrado en montaje todavía. Es una cuestión de salud.

- ¿Si no fuerais directores veríais esta serie?

SAMANTHA: A mí me pones el tráiler y me voy de cabeza. Es una combinación de géneros que me encanta. Ha sido de las aventuras más grandes de mi vida, un viaje de muchos meses que me ha hecho crecer infinitamente. Encontrarte una historia así de diferente es un regalo.

KOLDO: Yo no veo las series por ser director, sino consumidor. Yo seguramente sí la vería, porque me gusta el género y la mezcla de géneros. Siempre he querido rodar western, así que con el paella western captaron mi atención. Es complicado hacer algo con un código de western. Y de repente, aquí, tenemos un western moderno, ambientado en la actualidad y en Alicante; es como una golosina. Incluso aunque hayamos rodado en el centro de Alicante, la serie cuenta con un código muy propio del western.

- ¿A qué os referís con que el western también está en el resto de capítulos, aunque sea en el centro de Alicante?

KOLDO: El tipo de planos y de lenguaje remiten al western. Este género sobrevuela toda la narrativa de los episodios. Hay duelos dialécticos, duelos interpretativos y acciones que pasan por carreteras a lo Telma y Louis que, en los entornos y parajes de Alicante, remiten a ello. Si a esto le sumamos la música, estamos haciendo un western contemporáneo ambientado en un espacio urbanizado y acabando aquí (la finca Fun West, en El Campello), que es una especie de PortAventura donde acaba habiendo acción real.

- Hablabais de la realidad alicantina. ¿Qué le suma a la serie que se ruede en la provincia?

KOLDO: Yo consumo las series rodadas en Madrid -muchas de las cuales he dirigido- y veo las mismas putas localizaciones siempre. Y llegas a Alicante y todo es nuevo, virgen. No hemos visto estos edificios ni estos parajes en las series. No estamos acostumbrados a rodar en estas localizaciones. Esta realidad alicantina te da un contexto completamente diferente en el que puedes jugar otro tipo de cosas, como los pelotazos urbanísticos, que están más relacionados con Levante. En este caso, este entorno ayuda a darle otra visión a la serie y la hace mucho más rica. Ves el tráiler y esto no lo has visto nunca; todo es nuevo. ¡Qué apetecible!

SAMANTHA: Además, los guionistas -Héctor Beltrán y Gabi Ochoa- son de aquí. Uno alicantino y el otro de Valencia; han mamado esta tierra.

- ¿Cómo ha sido el trabajo previo con las dos actrices principales?

SAMANTHA: Hemos tenido suerte de poder ensayar con ellas. Carolina y Camila tuvieron una química inmediata. Nos han dado mucha libertad para jugar con ellas. Han generado un personaje tremendo con respecto a los guiones. Nosotros vemos la serie a través de su mirada, siempre eres o Cata o Desi.

KOLDO: Yo me incorporé el último, así que para mí fue muy tranquilizador ver lo rodado el primer día y comprobar que las dos funcionaban como un tiro. Pensé que iba a ir bien porque, aunque hay otros personajes, esta es la historia de Cata y Desi, ellas llevan el peso durante toda la temporada.

- Una es gitana y la otra es inmigrante. ¿Cómo habéis trabajado la representación de las minorías?

SAMANTHA: Yo soy mexicana y chica, así que me ha tocado algo muy cercano. Lo hemos trabajado desde la realidad y de la mano de gente que nos ha enseñado.

KOLDO: Lo hemos tratado con mucha naturalidad. No hacemos hincapié en que es migrante, por ejemplo. Son los personajes que son. No hemos buscado la reivindicación.

SAMANTHA: Ni la herida.

- ¿Creéis que esta serie tendría cabida en una emisión en abierto en alguna cadena generalista?

KOLDO: Sí. Es muy divertida de ver y eso ayuda.

SAMANTHA: Es una serie que viene de tanta normalidad y mezcla tantas cosas que toda la gente se puede identificar, tanto en Amazon Prime Video como en una cadena abierta.

- ¿A qué ambiciona Sin huellas, con qué expectativas nace?

SAMANTHA: A llegar a todo el mundo. A que todos puedan ser Desi y Cata.

KOLDO: Entretener y divertir. Creemos que tiene una factura brutal. Es decir, aspira a llegar a cualquier parte del mundo, identificarse y poder disfrutarla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme