X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición en el veles e vents

‘Kooza, behind the scenes’ muestra lo que se esconde tras la carpa del Circo del Sol

23/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Veles e Vents acoge, hasta el próximo 28 de abril, la exposición Kooza, behind the scenes, que permite echar un vistazo a lo que hay detrás de cada espectáculo del Circo del Sol. El horario de visita es de lunes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 20 horas y la entrada es gratuita. Esta exposición es un adelanto de lo que podremos ver a partir del 30 de mayo en València, cuando llegue su nuevo espectáculo, Kooza, a la Antigua Estación del Grau.

Kooza, behind the scenes es una muestra que contiene elementos de vestuario del espectáculo y piezas audiovisuales que desvelan algunos de los detalles más interesantes de su proceso de creación. Además, incluye datos curiosos sobre el origen de la compañía, así como fotografías de sus instalaciones en Montreal, en las que destacan las de su salas de ensayos, donde los artistas se preparan para todos los espectáculos que luego viajan por todo el mundo. 

La exposición, que ya ha suscitado el interés de muchos valencianos, está estructurada en cuatro salas. La primera es un recordatorio de todos los espectáculos del Circo del Sol, desde sus inicios a través de 27 carteles. La segunda explica el trabajo de los al menos 85 operarios que son necesarios para izar manualmente, como se viene haciendo desde los orígenes del circo, su emblemático Grand Chapiteau, la gran carpa amarilla y azul. Una verdadera ciudad sobre ruedas que requiere 8 días de montaje y 3 de desmontaje, lo que incluye levantar la gran carpa, la carpa artística con su zona de ensayos, vestuario, maquillaje y medicina; las taquillas, la cocina, las oficinas y la cafetería, que cuenta con una zona de descanso para artistas y trabajadores.

En esta parte de la muestra se cuenta el origen y el proceso creativo de las producciones que luego salen de gira por el mundo, y desvela algunas curiosidades del proceso artístico en gira, así como los pasos que debe dar un artista para pertenecer a la compañía. Desde su creación en 1984, 5.500 artistas han trabajado en Cirque du Soleil en más de 36 espectáculos.

La siguiente sala está dedicada al espectáculo Kooza. En ella los visitantes pueden conocer el proceso de creación del vestuario, la importancia de la tecnología para el desarrollo de las actuaciones y conocer la capacidad que tiene cada artista para aprender a maquillarse solo. Y todo ello a través de imágenes, piezas e incluso cabezas de escayola de los artistas que sirven para tomar medidas para el vestuario de Kooza.

La última sala cuenta el compromiso que tiene el Circo del Sol con el medio ambiente. En ella se relatan las diversas iniciativas que han puesto en marcha para reducir el impacto medioambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Iniciativas como la recogida del agua de lluvia para reutilizarla en la sede de Montreal, la gestión del efecto invernadero o de residuos peligrosos y residuales, además de la educación y sensibilización de su empleados, a través de diversas iniciativas y actividades. Y también cuenta su compromiso con la sociedad, a través de dos programas de actividades orientados a jóvenes en riesgo de exclusión social: Cirque de Monde y Arts Nomades.


Kooza, behind the scenes sirve para abrir boca ante la inminente llegada del Circo de Sol a Valencia. En esta ocasión Koozaescrito y dirigido por David Shiner, homenajea la tradición del circo. El espectáculo combina emocionantes acrobacias con el arte de los payasos, siguiendo a Inocente en su camino hacia el autodescubrimiento por un reino cómico de personajes excéntricos, emociones electrizantes y sorpresas poco convencionales. Un elenco internacional de 50 acróbatas, músicos, cantantes y actores ofrecerán emocionantes proezas y payasadas, acompañado de una banda sonora en directo que fusiona jazz, funk y ritmos de Bollywood.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email