X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Kurz sale reforzado en Austria de las europeas tras la crisis desencadenada por la ultraderecha

Foto: Georg Hochmuth/APA/dpa
26/05/2019 - 

VIENA (EP). Los conservadores han sido los claros ganadores de las elecciones europeas de este domingo en Austria, reforzando el apoyo al canciller Sebastian Kurz, quien se enfrenta este lunes a una moción de censura y que ha vivido esta semana una crisis de gobierno.

El Partido del Pueblo (OeVP) ha obtenido el 35,5 por ciento de los votos, según datos oficiales aunque no definitivos, 8,5 puntos más que en 2014. El resultado es "un fuerte voto de confianza en el canciller Sebastian Kurz", ha subrayado el presidente del partido, Karl Nehammer.

El Partido de la Libertad (FPO) ha conseguido un 18,1 por ciento de los votos, tan solo 1,6 puntos menos, una semana después de que su líder, Heinz-Christian Strache se viera obligado a dimitir tras salir a la luz un vídeo grabado en Ibiza en el que se le veía ofrecer contratos a un emisario de un oligarca ruso a cambio de apoyo a su partido.

Su marcha forzó la salida del resto de miembros del partido durante la semana y ha dejado a Kurz con un Gobierno en minoría en el que ha repuesto a las plazas vacantes con expertos y tecnócratas.

"Esto es sensacional", ha considerado su cabeza de lista para las europeas, Harald Vilimsky. "Hoy marca el inicio de la mayor campaña para recuperar a los votantes que haya visto Austria", ha asegurado.

En segunda posición ha quedado el Partido Socialdemócrata, con el 23,6 por ciento, ligeramente por debajo del 24,1 de hace cinco años, mientras que la cuarta plaza ha sido para los Verdes, con el 13 por ciento, seguidos del partido liberal Neos, con el 8,1 por ciento.

No obstante, pese al buen resultado en las europeas, Kurz, de 32 años, se enfrenta este lunes a una moción de censura en el Parlamento. El pequeño partido izquierdista Ahora tiene previsto presentar la moción, responsabilizando a Kurz de haber llevado al poder al FPO.

Por el momento, ni los socialdemócratas ni el FPO han descartado votar para sacar a Kurz del cargo, si bien han aclarado que la decisión final se tomará este lunes. "No representa estabilidad y no tiene nuestra confianza", ha afirmado Vilimsky, acusando a Kurz de hacer "saltar por los aires" la coalición.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email