GRUPO PLAZA

L' Alcúdia, laboratorio de pruebas para la gran planta de bioetanol

7/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/Inma Martínez). L' Alcúdia (Valencia) ha sido laboratorio de pruebas para la creación de una planta de producción de bioetanol a partir de basura orgánica cuya construcción está prevista a finales de este año en España, en un lugar aún por desvelar, y que tendrá una capacidad de tratamiento de unas 50.000 toneladas de residuos.

La empresa metalúrgica valenciana Imecal ha desplegado una planta piloto de 25 toneladas en la que ha desarrollado la tecnología y los procesos semiindustriales para asegurar la viabilidad de los procesos de transformación, de manera rentable, de los residuos sólidos urbanos orgánicos en un producto de alto valor añadido, el bioetanol.

De estos trabajos se va a encargar Perseo Biotechnology, una "spin off" del departamento de innovación de Imecal en la que Repsol, a través de su fondo de inversión de capital riesgo, Repsol Corporate Venturing, ha tomado una participación del 25 por ciento.

La responsable de Perseo, la ingeniera química Caterina Coll, explica a EFE que la planta de escala precomercial L' Alcúdia ha sido un banco de pruebas para hacer la escalada a nivel industrial que se implantará con la construcción a finales de este 2021 de una planta de gran capacidad en algún punto de España. "Por temas de confidencialidad no podemos avanzar más, estamos en negociación con las compañías", ha dicho Coll.

Con su tecnología patentada Perseo Bioethanol, es posible transformar de manera rentable los residuos sólidos urbanos orgánicos en bioetanol avanzado, de modo que no sólo se mejora la gestión de los residuos reduciendo la cantidad que termina en un vertedero, sino que además se transforman en productos de alto valor añadido que pueden emplearse como combustible de baja huella de carbono.

El desarrollo y la optimización de esta tecnología, que consiste en la hidrólisis y fermentación de la materia prima en un solo paso, supone un salto en la valorización de los residuos sólidos urbanos y de ella destaca su elevado rendimiento, su modularidad y su complementariedad con instalaciones existentes, según fuentes de la biotecnológica.

Repsol apuesta por la economía circular como uno de los pilares estratégicos para abordar la transformación de sus centros industriales en grandes polos multienergéticos, capaces de utilizar residuos de diferente naturaleza y convertirlos en productos neutros en carbono.

La alianza con Repsol a través de su fondo permitirá a Perseo acelerar el escalado de la tecnología para alcanzar la fase comercial, aprovechando la experiencia del grupo en este campo, según la compañía.

Coll relata que comenzaron a desarrollar la tecnología a nivel de laboratorio en 2005 en Imecal y desde entonces ha pasado por distintas fases hasta la construcción de una planta semiindustrial en L'Alcúdia con una capacidad de procesado de 25 toneladas de residuos al día, cuyo objetivo ha sido testear la tecnología para poder desarrollar el escalado a nivel industrial.

Consiste en dar un valor a los residuos sólidos urbanos (basuras orgánicas, sin salida para el reciclaje) y obtener bioetanol que puede ser utilizado como "combustible o ladrillo químico", por ejemplo para obtener plásticos o disolventes en la industria química.

Es un proceso "totalmente biológico" basado en la fermentación de materia orgánica, que también se puede valorizar para hacer biocompost o biogás.

La tecnología de Perseo consigue una gestión de residuos más sostenible, económica y ambiental con un mayor valor comercial del producto resultante, frente a la gestión deficitaria de otros procesos que se realizan a partir de residuos sólidos urbanos.

La planta proyectada será "totalmente sostenible energéticamente y más viable que los procesos que se están aplicando ahora mismo", ha explicado la directora de Perseo Biotechnology.

Ambas compañías -Repsol e Imecal- colaborarán en diferentes líneas de trabajo para dotar la tecnología de Perseo de mayor eficiencia y flexibilizar el rango de residuos que se puede procesar.

La compañía ha invertido 5 millones de euros desde su nacimiento para el desarrollo en I+D de estos procesos, con el fin de construir estas plantas basadas en la economía circular. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas