VALÈNCIA. La próxima secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, tendrá una agitada agenda este fin de semana con motivo del inicio de la recogida de avales que dio comienzo oficialmente este martes. Aunque la retirada de sus dos competidores, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, que aceptaron respaldar a la ministra como líder a cambio de integración en la Ejecutiva, ha descafeinado la votación de primarias, Morant ha decidido aprovechar este proceso para multiplicar su presencia en el territorio y recabar así el mayor apoyo posible de cara a su mandato.
Según fuentes socialistas, la primera visita de Morant será a L'Alcúdia, municipio en el que gobierna ininterrumpidamente desde el inicio de la democracia. El actual alcalde, Andreu Salom, ganó el año pasado encarando así su tercer mandato consecutivo. El equipo de la ya única candidata ha considerado la visita a este municipio un buen punto de partida para la recogida de avales, dado que además es referencial en una comarca muy relevante para el PSPV como es La Ribera Alta, donde se habían multiplicado los apoyos a la ministra de cara a las primarias en las últimas semanas.
El siguiente punto que visitará la ministra en esta gira para apuntalar la recogida de avales será Torrent, donde está invitada el sábado para un almuerzo con el objetivo de celebrar Sant Blai una festividad con enorme arraigo en la ciudad más poblada de la provincia tras la capital. Los organizadores cuentan con la asistencia confirmada de Morant, pero también de Soler y Bielsa, los otros dos aspirantes a las primarias antes de que se produjera el acuerdo y su retirada. Cabe recordar que el pasado lunes, en la presentación de la ministra como candidata a liderar el PSPV celebrada en Gandia, estuvo presente el histórico exalcalde de Torrent, Jesús Ros, un importante referente en l'Horta Sud y en el socialismo valenciano.
Por último, el domingo está previsto que Morant se traslade a Alicante para un encuentro con militantes en la capital, un acto que contará con la participación del mencionado secretario provincial, Alejandro Soler. Fuentes socialistas enmarcan esta cita en el deseo de la candidata en reforzar los vínculos con el sur tras el acuerdo alcanzado, además de la propia importancia intrínseca de esa plaza para el PSPV. Además, esta visita tiene otras connotaciones orgánicas relevantes: el histórico socialista Ángel Franco, que ostenta un importante control orgánico en la ciudad, también acudió a Gandia el pasado lunes a respaldar a Morant en la presentación de su candidatura, por lo que este acto también parece una manera de la ministra de agradecer este apoyo.